jueves, 3 de diciembre de 2009

Santa Clara, eibarresa

La isla Santa Clara, situada en la bahía de La Concha (San Sebastián), nos pertenece a los eibartarras. La historia no ha recogido este hecho por la fuerte presión que ejercen los poderes capitalistas (de la Capital provincial); pero el patrimonio oral parece no dejar dudas en que Santa Clara es una deuda histórica de los donostiarras hacia eibarreses y eibarresas, como forma de pago acordada en un truque por armas que la Ciudad de Eibar proporcionó a Donostia para luchar contra los franceses.

Al no tener constancia escrita, resulta complejo descifrar en qué guerra concreta se llegó a este acuerdo. Una de las hipótesis que más fuerza tiene se trata de la Guerra de la Convención, con la entrada de “los 100.000 hijos de San Luis”. Parece más complicado que se tratara de una guerra napoleónica, puesto que éste se hizo con Donostia con la gran mayoría de habitantes dentro de la ciudad. En ese caso, habría tenido que ser alguien que se encontrara fuera de los límites de Donostia-San Sebastián, lo cual parece, en principio, improbable por la masacre que había por aquel entonces en la ciudad costera, aunque esto mismo reforzaría la hipótesis de que, a la desesperada, los donostiarras estuvieran dispuestos a “soltar” este pedazo de tierra.

En cualquier caso, es una evidencia que Santa Clara es una deuda histórica que Donostia debe a Eibar como pago de la labor que nuestros antecesores armeros hicieron. Una deuda histórica que hemos de reivindicar. ¡Santa Clara es Eibarresa!

Fuente: Santa Klara, eibartarrona

Hace poco más de un año un eibarrés de pro instó al Ayuntamiento de Eibar a entablar negociaciones para recuperar esta isla, que viene siendo un derecho de los eibarreses y eibarresas. Lo reproducimos:

“Santa Klara Eibartarrena”

Eibarreses y eibarresas, buenas tardes a todos. Es momento de presentar, con luz y taquígrafos, sin retórica, la reivindicación de los derechos que nos corresponden como pueblo. Por supuesto, me Isla santa clara refiero a la soberanía de la Isla de Santa Clara. Isla de la que los donostiarras se han apoderado durante décadas, privándonos a los eibarreses y eibarresas de uno de nuestros más bellos parajes. Y nos han privado también de algo mucho más cruel, el derecho de los eibarreses y eibarresas a tener mar y playa.

Por tanto, insto al Ayuntamiento de Eibar ha entablar negociaciones de urgencia con el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián para que la Isla de Santa Clara sea devuelta a los eibarreses antes del 31 de diciembre de este año 2007. Y hago desde aquí un llamamiento a nuestros hermanos donostiarras, para que actúen con responsabilidad política, con altura de miras, y no nieguen este innegable problema territorial.

Pero los eibarreses y eibarresas no podemos frenar nuestra sed de justicia histórica si nuestros hermanos donostiarras nos dan la espalda. Es necesario que los eibarreses y eibarresas tengamos la llave que abra un nuevo escenario de solución. Por ello, propongo una consulta popular para el día 16 de enero de 2008 (es mi día de cumpleaños y punto) en la que los eibarreses y eibarresas respondamos a la pregunta: ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que la Isla de Santa Clara sea de Eibar?

Los resultados de la consulta en cuestión, serán refrendados en una sesión extraordinaria con todos los representantes electos del consistorio eibarrés. Y si el resultado de la consulta fuese un “si” mayoritario, se constituiría una comisión que negociase con el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, todos los flecos que pudiesen surgir: a quién corresponde la organización de la bandera de La Concha, estudio de un procedimiento flexible para que los donostiarras puedan conseguir visados de turista para la isla, etc.

P.D. Un agradecimiento muy especial a J.Mendikute, ya que sin su labor de investigación histórica, esta reivindacación no hubiese tenido lugar.

Fuente: El que ríe último piensa más lento. Imanol Abad.

Comentarios

  • Decid que si joder, que de jodan los ñoñostiarras! Si hay que hacer un asalto tipo perejil avisar, que yo me apunto. Eso si, nada de urbanismo Eibarres en Santa Clara, que de eso hay de sobra en Eibar.

    By: Roi Silva Casal on Azaroa 10, 2008
    at 9:04 pm

  • Pero cómo se puede ser tan de pueblo!
    Me ha encantado lo de “capitalistas de la capital provincial”.
    Muy aclaratorio, sí señor!

    Nos iría mejor preocupándonos por otro tipo de cosas más importantes que por un trozo de tierra lleno de gaviotas, no?

    Bueno, esa es mi opinión.

    By: Jesus on Azaroa 19, 2008
    at 8:10 pm

  • Kaixo, soy de Eibar de pura cepa, toda mi familia lo es y mi bisabuelo fue quien puso la bandera de la república (un día antes) en el ayuntamiento y yo pobre de mi ahora vivo en Soraluze, la vivienda en Eibar es un bien imposible para mi, cada vez que voy a Eibar es como si fuera a Nueva York. Mi mayor deseo es poder vivir de nuevo en Eibar, todo llegará.
    Santa clara eibarresa, gora Eibar.

    By: Silbia on Azaroa 21, 2008
    at 7:59 pm

  • Klaro baietz! Boluntarixuen ejerzitua montatzen hasitxa ni neu lelengua listetan.

    Jesus, para algunos los sentimientos están por delante de todo. Si no lo comprendes no te enlistes en el batallón.

    Gora Eibar!

    By: Eibartar1 on Urtarrila 9, 2009
    at 7:51 am

  • Siendo yo un advenedizo, hay una cuestión que me llama la atención y es si las armas y ejército fueron enviados desde Eibar a la Bella Easo para defenderla de la invasión Francesa no entiendo ahora porqué se les llama Franceses a los de San Sebastian.

    By: Sergei Beharnikof on Urtarrila 13, 2009
    at 10:13 am

  • Hoy estan contentos en la Belle Easó, celebran con algarabia y disfrazados de franceses (algunos) aquello que en su dia no pudieron defender solos, bien poco se acuerdan de aquellos que acudieron raudos en su defensa con fusiles, munición e infanteria. Mas no importa, vive Dios, que semejante afronta en Eibar no hara mella, nuestra impronta Santa klara es nuestra. Por ello, el domingo adelantandonos al desfile fronterizo, Eibar reclamó lo suyo en un alrde único, especial con su banda militar, banda de pífanos y clarines y el desfile de su infanteria, la que salvo la Bella Easo, la que recorrio las diferentes poblaciones de guipuzcoa, la universal, por eso Eibar es especial. Santa Clara it’s our, Santa Clare est à nous, Santa Clara guria¡.

    By: erramon on Urtarrila 20, 2009
    at 7:09 am

  • Arriada la bandera en SS, podria simbolizar la rendiciòn ante la incursiòn francesa. Sin embargo la bandera Eibarresa sigue izada, ondeando a los cuatro vientos, con orgullo, su impoluta historia, fuerza y vitalidad. Para intentar comprenderlo he investigado un poco la historia de esta ciudad.
    PROTOHISTORIA.
    Para el siglo III antes de cristo ya dominaban la cuenca del rio deba desde los asentamientos de Mazelaegi
    EDAD ANTIGUA
    En la época romana se asentaba en la zona la tribu vasca de los Caristios (Bardulos, Austragones, Vascones).
    EDAD MEDIA
    En la época de los Hermanos Mayores defendian al Sr. de Onatz.
    Fueron Liberales en las guerras Carlistas.
    Pertenecion al reino de Tudela (posterior reino de navarra).
    Alfonso XI le otorga el titulo de Villa.
    ERA MODERNA
    Para defenderse de las distintas invasiones francesas, desarrollaron un apotente industria armera, fundamentada en una organización de base gremial. Predecesora del sindicalismo desarrollado en la revolución industrial.
    ERA CONTEMPORANEA
    Fieles defensores del Gobierno Democratico durante la II República, gracias a lo cual fue nombrada Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Eibar.
    Partiendo desde su organización gremial de la era moderna, han conseguido convertir en eslogan una forma de hacer las cosas: “Eibar donde el trabajo es arte”. Por ello en Eibar dicen orgullosos, lo mejor de Eibar son los Eibarres@s.

    Mientras los koxkeros se retiran como rendidos ante el enemigo fronterizo, los Eibarreses desfilan hacendosos en su quehacer cotidiano. ¡ Eibar, savoir faire ¡

    Parece lógico que Santa Clara pertenezca a Eibar.

    By: Sergei Beharnikof on Urtarrila 21, 2009
    at 7:12 am

  • Sigueindo el fino estilo del KGB, que yo bien conozco, ayer pudimos ver visualizada la fusión de dos organizaciones deportivas.
    Arribamos a San Sebastian a través de las dos ruedas.
    Pronto podremos asistir a una etapa ciclista Eibar = Eibar, con salida en Unzaga y llegada en la avenida de La concha.
    Gora Eibar ¡

    By: erramon on Otsaila 6, 2009
    at 8:07 am

  • Notizia ona eibartarrontzat.
    Eibartar kementxu baten eskutik metroa izango dugu Eibartarrak kontxaraino joateko.
    Gero Bilboko gabarra ipini behar omen dute martxan, bertatik Santa Klara geurera juateko.
    Eibar gure itzala mundu guzian barna¡

    By: eibartarnumberone on Uztaila 13, 2009
    at 7:17 pm

  • Aprendí y Decidí

    Y así después de esperar tanto, un día como cualquier otro decidí triunfar.

    image Decidí no esperar a las oportunidades sino yo mismo buscarlas.

    Decidí ver cada problema como la oportunidad de encontrar una solución.

    Decidí ver cada desierto como la oportunidad de encontrar un oasis.

    Decidí ver cada noche como un misterio a resolver.

    Decidí ver cada día como una nueva oportunidad de ser feliz.

    Aquel día descubrí que mi único rival no eran más que mis propias debilidades; y que en éstas, está la única y mejor forma de superarnos.

    Aquel día dejé de temer a perder, y empecé a temer a no ganar.

    Descubrí que no era yo el mejor, y que quizás nunca lo fui; me dejó de importar quién ganara o perdiera, ahora me importa simplemente saberme mejor que ayer.

    Aprendí que lo difícil no es llegar a la cima, sino jamás dejar de subir.

    Aprendí que el mejor triunfo que puedo tener, es tener el derecho de llamarle a alguien "Amigo".

    Descubrí que el amor es más que un simple estado de enamoramiento, "el amor es una filosofía de vida".

    Aprendí que debo de dejar de ser un reflejo de mis escasos triunfos pasados, y empecé a ser mi propia tenue luz de este presente.

    Aprendí que de nada sirve ser luz, si no vas a iluminar el camino de los demás. Decidí cambiar tantas cosas...

    Aprendí que los sueños son solamente para hacerse realidad. Desde aquel día ya no duermo para descansar, ahora simplemente duermo para soñar...

    Autor: Walt Disney

    Un poco "poético",

    pero es una manera "positiva" de ver la vida.

    SÍ, HAZ COMO YO,

    LEELO UN PAR DE VECES.