viernes, 28 de mayo de 2010

Ajustes, ¿por qué?

Juan Francisco Martín Seco – Consejo Científico de ATTAC España

El déficit público de España tiene una sola causa: la crisis económica, que, por una parte, ha elevado el gasto público a través del aumento del seguro de desempleo y de los planes de estímulo orientados a evitar la recesión, y, por otra, ha ocasionado el derrumbe de la recaudación impositiva como resultado directo, ciertamente, de la caída de la actividad, pero también –y quizás en mayor medida– de la extensión del fraude. El retraso en la reforma del sistema financiero, la escasez de crédito y el estrangulamiento de la liquidez de las empresas ha llevado a estas, como primera medida, a dejar de ingresar los impuestos en Hacienda. La forma de lograr la estabilidad presupuestaria no radica, por tanto, en introducir ajustes desmedidos, que serán contraproducentes, sino en conseguir la recuperación de la economía.

El elevado déficit público actual es perfectamente asumible a corto plazo, siempre que en unos cuantos años se logre retornar a tasas de crecimiento aceptables. Disponemos de margen, dado que nuestro stock de deuda pública es de los más reducidos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), e incluso menor del que hemos tenido en otras ocasiones. Nadie en su sano juicio, al margen de movimientos especulativos, puede pensar que España no va a poder hacer frente a su deuda publica. Por otra parte, en estos momentos de cuasi recesión, no parecen servibles esos argumentos acerca de la supuesta malignidad del déficit público, tales como que es inflacionario o que expulsa a la iniciativa privada.

¿Dónde buscar, por tanto, los motivos del ajuste? En primer lugar, en los intereses económicos y financieros representados por las agencias de rating y por eso que llamamos mercados que, tan pronto han solucionado sus problemas y una vez desaparecida toda amenaza de control, han vuelto a las andadas y pretenden, como siempre y en este caso parece que lo están consiguiendo, denigrar y depauperar lo público. En segundo lugar, en las incoherencias de la Unión Monetaria que imposibilitan que los países puedan defenderse individualmente frente a la especulación. En tercer lugar, en la incompetencia de los mandatarios internacionales que, lejos de plantar cara a los mercados y de hacerles frente de forma colectiva, les compran su discurso, se olvidan de la refundación del capitalismo y terminan exigiendo a los Estados los mismos comportamientos que han conducido a la crisis.

Fuente: ATTAC

jueves, 20 de mayo de 2010

Un equipo con la moral bien alta

José Abando subraya la fuerza mental que tienen los unionistas

20.05.10 - 02:30 - BORJA OLAZABAL | IRUN. diariovasco.com

Un equipo con la moral bien alta«Los que habéis tenido la moral baja habéis sido los de fuera, no el equipo». Así de contundente se muestra José Abando, el psicólogo del Real Unión, cuando se charla con él sobre el estado anímico de los jugadores del conjunto irundarra. La plantilla tenía claro desde el primer día del campeonato que el objetivo era luchar por la permanencia y que el equipo iba a pasar gran parte de la temporada en la parte baja de la tabla, por lo que la situación del Real Unión no asusta a nadie. Cierto es que se han pasado momentos peores y mejores, pero como dice Abando, «estamos convencidos de que vamos a conseguir la permanencia».

No le falta razón al psicólogo cuando afirma que el equipo siempre ha estado con fuerza. De lo contrario, no se puede explicar el buen rollo de todos los entrenamientos y el buen hacer de los unionistas en cada partido, que en las últimas semanas ha tenido recompensa en forma de resultados positivos.

El buen estado anímico tiene su fundamento teórico. José Abando explica que «lo que hemos venido haciendo es ayudarnos entre todos. La unión que hay dentro del vestuario ayuda a soportar la dureza emocional y a reponerse antes de los golpes. Llevamos más de una vuelta en puestos de descenso, incluso lejos de la permanencia, hemos realizado buenos partidos y no hemos obtenido premio alguno y se han dado decisiones arbitrales que nos han hecho mucho daño, pero los jugadores siempre han demostrado una gran fortaleza mental. A los jugadores no se les ha visto muertos nunca».

El ayudante de Iñaki Alonso también considera vital que «nadie se ha vuelto loco a pesar de los malos resultados. Siempre hemos intentado ser positivos y luchado por focalizar la atención en lo que se podía conseguir. Hemos trabajado en buscar soluciones en vez de problemas. En ningún momento nos hemos visto inferiores a ningún equipo, lo que nos ha permitido creer más en nuestras posibilidades y sumar valores de unión, optimismo y solidaridad. Todo esto hace que el equipo haya sabido comportarse mejor cuando las situaciones eran adversas».

Situación mejorada

Los triunfos de las últimas semanas le han permitido al Real Unión colocarse a un punto de la permanencia. La situación de los unionistas ha mejorado mucho y desde fuera se percibe que los jugadores están mucho más alegres.

Aun así, José Abando significa que «es cierto que ahora se les ve mejor a los jugadores, pero eso no quiere decir que antes estuviéramos en cero de alegría y ahora en diez. El ánimo fluctúa según las situaciones. Antes íbamos hacia abajo y ahora hacia arriba, pero siempre dentro de un orden. El nivel de rasgo, que es lo permanente, siempre ha sido medio alto y eso es lo que nos ha ayudado a mantener el equilibrio».

Después de haber estado a ocho puntos de la permanencia, hay quien pueda pensar que la euforia es desmedida y que puede llevar a cometer errores, pero Abando tiene claro que «la euforia no va a hacer que perdamos el norte. Seguimos en puestos de descenso y nadie en el vestuario está comentando que haya nada hecho. Cuando el nivel de euforia es muy alto se relativiza la dificultad de las cosas, pero ese no es nuestro caso».

Lo que parece claro es que el Real Unión es el equipo de los de abajo que llega en mejor forma a la batalla final por la permanencia.

JOSHE ABANDO

Trainer-sport

martes, 18 de mayo de 2010

Salve a su empresa del mal de la 'reunionitis'

Cuando el directivo pasa el día en citas peligra su productividad y la de los demás - La dinámica asamblearia escuda al que evita tomar decisiones - La tecnología puede ayudar a ser resolutivos

Reunion_directivos JOSEP GARRIGA 18/05/2010 elpais.com

¿Alguna vez ha calculado cuánto le cuesta a su empresa una reunión de casi una hora en la que sus colaboradores han estado divagando la mayor parte del tiempo? Si es usted un empresario, por favor, conéctese a esta dirección web (http://www.payscale.com/meeting-miser), introduzca los datos que le solicita el simulador y sabrá la cantidad de dinero que ha desperdiciado. Después, transcurrido un tiempo razonable, verifique cuántas de las decisiones adoptadas en esa reunión se han consumado. Si la respuesta es ninguna, multiplique por dos esa cantidad. Y ahora, vuelva a multiplicar esa cifra por el número de reuniones que celebra a la semana, al mes o al año. Y ahora sí. Piense cuántas de esas órdenes, reflexiones, consultas y opiniones compartidas se hubieran podido transmitir mediante un simple correo electrónico. ¿Ya tiene la respuesta? No lo dude: un virus muy en boga invade su empresa: el que contagia el síndrome de la reunionitis. No se preocupe, tiene curación.

Peter Drucker, tratadista austriaco y autor de varias obras sobre gestión de las organizaciones, afirmaba: "Una reunión cuya única función es colocar a los participantes en la presencia del ejecutivo no hay manera de lograr que sea productiva. Son los gajes del oficio. Los altos ejecutivos son eficaces en la medida en que logran evitar que estas reuniones interfieran en su jornada de trabajo".

Muchos directivos convocan a sus plantillas o a sus cargos intermedios por cualquier motivo y a cualquier hora, a veces sin ton ni son, sin tener presente que entorpecen la propia dinámica del trabajo y que el recurso más escaso es el tiempo de las personas.

El año pasado, una consultora de nivel mundial también realizó una encuesta entre sus 4.000 empleados sobre cómo optimizar la jornada laboral y la conciliación con la vida familiar. La primera queja fue el exceso de reuniones.

Pero no hay que alarmarse ni tomar medidas drásticas a partir de estos comentarios. Las reuniones son absolutamente necesarias porque constituyen mecanismos de coordinación fundamentales entre los distintos niveles de una empresa. Lo que no conviene es abusar de ellas.

Algunas reuniones se celebran para acreditar un trabajo que realmente no se hace. Otras, en cambio, comentan los expertos, manifiestan ciertas dinámicas asamblearias para justificar la participación de jefes intermedios en la toma de decisiones, cuando buena parte de las veces la decisión ya ha sido tomada de antemano en otros despachos. Otras se convocan para delegar ciertas funciones pero en verdad esconden la escasa confianza hacia el personal de escalas inferiores. Y otras son una forma de ir pastoreando elementos que no funcionan correctamente.

Noticia Completa

miércoles, 5 de mayo de 2010

CIERRE DE LAS BOLSAS

Por mí que cierren las bolsas, en defensa de la economía real.

Estos son los que nos dirigen, y los políticos acojonados:

La especulación castiga a las bolsas más afectadas por la crisis de Grecia
  1. • El Ibex 35 cae el 5,41% por diversos rumores que sitúan a España tras los pasos griegos
  2. • Zapatero reclama a los inversores que presten más atención a los datos del bajo nivel de deuda

Si desea ver el gráfico en PDF haga click en la imagen.MAX JIMÉNEZ BOTÍAS / BARCELONA
ELISEO OLIVERAS / BRUSELAS

En elperiodico.com

Los mercados son una masa amorfa que se mueve como un banco de peces, dicen los teóricos. No peces cualquiera: pirañas que cuando huelen sangre acuden en tropel a devorar su parte. Ayer olieron debilidad en las economías más afectadas por la crisis de la deuda, tras el compás de espera abierto hasta que se apruebe el plan de rescate griego el próximo viernes, y empezaron por la española. Así que las pirañas, los hedge funds, que en su mayor parte operan desde La City de Londres, tomaron posiciones cortas, a la baja, en las bolsas de los países conocidos ahora como piigs –Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España– y apostaron asimismo en contra de su deuda.

...
POCO FUNDAMENTO / Menos fundamento tuvo el segundo rumor del día: que las agencias de rating Fitch y Moody’s están a punto de degradar la calificación de la deuda española y de la portuguesa, como ya lo ha hecho Standard & Poor’s. Las mismas agencias desmintieron tal posibilidad y señalaron que mantienen su calificación AAA para España. El daño ya estaba hecho

Con esta gente a donde vamos:

EEUU acusa a Goldman Sachs de 'fraude' por vender hipotecas alto riesgo

Agencias | Nueva York elmundo.es

La Comisión de Valores de EEUU (SEC por sus siglas en inglés) acusa a Goldman Sachs y a uno de sus vicepresidentes de un presunto fraude relacionado con instrumentos de deuda vinculados a hipotecas 'subprime', según informó el regulador bursátil de EEUU

En concreto, la SEC alega que Goldman Sachs estructuró y comercializó obligaciones de deuda colateralizada (CDO) dependientes de la evolución de valores respaldados por hipotecas residenciales 'subprime' (RMBS) sobre los que no proporcionó "información vital" a los inversores, especialmente en lo que se refiere al papel del 'hedge fund' Paulson & Co. en la selección de dicha cartera y en la circunstancia de que dicho fondo estaba 'corto' respecto a los CDO.

"El producto era nuevo y complejo, pero el engaño y el conflicto son antiguos y simples", dijo el director de la división de vigilancia disciplinaria de la SEC, Robert Khuzami

...

Goldman Sachs ayudó a Grecia a disfrazar los déficit fiscales

...

El Gobierno recuerda que S&P daba a Lehman la máxima nota cuando quebró

standardandpoorsELMUNDO.es

Madrid.- El Gobierno afirma en un documento al que ha tenido acceso ELMUNDO.es que "los hechos demuestran que hay que ver con cierta relatividad las opiniones de las agencias de 'rating'" tras conocerse la rebaja de la calificación realizada por Standard and Poor's.

El Ejecutivo recuerda que la agencia "tenía a Lehman Brothers con una elevada calificación, sin perspectiva negativa alguna, en septiembre de 2008, justo cuando quebró".

Por ello, recalca que el G20 ya decidió en su momento "revisar el funcionamiento de estas Agencias Internacionales de calificación de riesgos dentro de la reforma del sistema financiero internacional". Además avisa de que la UE va a regularlas cuando se apruebe "el paquete de supervisión financiera, basado en el informe de Larosière".

Calificadoras de riesgo a examen

inversores.es

Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch tienen varias cosas en común: son calificadoras de riesgo (miden la capacidad de pago de una compañía o un paso, y las garantías que ofrece en caso de quiebra), las tres han dado una mala nota a Europa en su conjunto (sus informes han señalado la posibilidad de estallidos económicos y sociales que agravarán la situación actual a niveles insospechados) y las tres, en su momento, recomendaron la inversión en los activos estructurados que hoy se conocen como hipotecas subprime.

No se ha analizado con la debida profundidad el papel que jugaron las aseguradoras de riesgo en la crisis actual, con su ligereza y en la recomendación de valores y su bajar el pulgar a economías que no comprendían cabalmente. Por ello, 27 países europeos han lanzado un comunicado común en el que se establecen las nuevas reglas del juego para estos cuestionados y falibles observadores económicos: las califican de desestabilizadoras y piden un mayor control sobre sus informes, que evite la homogenización regional.

...

QUE SE VAYAN A JUGAR AL MONOPOLY A SU CASA, ...

LAS CERVEZAS PAGO YO.

lunes, 3 de mayo de 2010

Otro Estudio.. Revelador

Estudio revela que las disculpas previenen el infarto femenino

Moscú, 19 de abril, RIA Novosti.

Disculparse ante una mujer hace que se tranquilice y que su tensión arterial se normalice un 20% más rápido que cuando no se le pide perdón, releva un estudio citado por el diario The Telegraph.

En cambio, las mujeres que no reciben disculpas por un insulto o conducta incorrecta, padecen de hipertensión que, a su vez, aumenta el riesgo de sufrir un infarto o un ictus de apoplejía o derrame cerebral.

Pedir perdón ante una mujer surte un efecto contrario en los hombres que necesitan un 20% más de tiempo para recobrar la calma, ya que, según los autores del estudio, se irritan al tener que reconocer su culpa.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos llevaron a cabo un experimento en el que los voluntarios, de ambos sexos, tuvieron que realizar una prueba matemática de cinco minutos de duración.

Durante la realización de la misma, se les interrumpía de forma brusca y, una vez terminada, se les recriminaba por el mal resultado. Sólo dos minutos después, los investigadores pedían perdón por el trato descortés a la mitad de los participantes, a los que se midió la tensión en cada uno de estos episodios.

Los resultados obtenidos mostraron que saber disculparse y perdonar es bueno para la salud porque disminuye el riesgo de problemas cardíacos.

¡¡HASTA LOS RUSOS ESTAN EN ESTA CARRERA INVESTIGADORA...!!

¿TENDRAN SUBVENCIONES POR ESTO?

Becky no quiere ir a la escuela

 

 

SERA UNA BROMA, PERO LO QUE ME HE PODIDO REIR