jueves, 5 de junio de 2014

El transformar el futbol en economía domestica



S.D. Eibar ha sellado el ascenso a la Liga BBVA por primera vez en sus 74 años de  historia, siempre que puedan cumplir con los requisitos financieros que se le exigen.

A pesar de ser un club libre de deudas, con un modelo de gestión intachable, y con un estadio como Ipurua que cuenta con unas 5.000 localidades, está luchando para alcanzar el nivel requerido de capital social que les permita competir junto a figuras como Barcelona, ​​Real Madrid y Atlético de Madrid.

Internacionales y jugadores del futbol estatal, empresas, asociaciones, particulares y un largo etc..., no solo nacionales sino de diversos países,  están apoyando con sus aportaciones a recaudar los 1.700.000€  en acciones  que necesita la S.D. Eibar  antes del 6 de agosto de este año.

Es contradictorio que un club que tiene una salud financiera envidiable y con cero deudas está obligado a hacerlo, cuando hay otras personas que tienen problemas mucho más profundos. El presidente del club Alex Aranzabal admitió a principios de este año 2014 que "el reloj está corriendo" y hay que asegurar los fondos necesarios para evitar ha ser forzado a descender a  Segunda División B en los despachos.

Eibar tenia dos grandes retos a asumir.  Uno estaba en el terreno de juego, ese ya esta cumplido, somos de 1ª División, el segundo camina con paso firme para alcanzar el capital necesario para no descender según decreto del Consejo Superior de Deportes (CSD)

Se habla mucho del  Eibar como modelo de gestión en el deporte y, sobre todo, por su gestión financiera. El Eibar lucha, en cualquier caso, para que el club no caiga en manos de uno o varios grandes inversores. Se introdujo esta modificación en los estatutos del club poniendo un límite de 100.000 euros. Según Alex Aranzabal es poner trabas a la propia operación pero no queremos cubrir la ampliación de cualquier manera. Es muy importante aferrarse a esa idiosincrasia de un club popular .
La afición de la S.D. Eibar es muy paciente. Es raro verla quejase, difícilmente o casi nunca protesta y que raro es oír silbidos en Ipurua. A riesgo de caer en el tópico no existe expresión más acertada para definir al Eibar que como una familia, y como una gran familia escribiremos el guión para resolver con serenidad artificial lo que sin miramientos se nos exige.

Como uno de nuestros jugadores dijo no hace mucho: Jugar en primera y hacerlo con un club que ha hecho las cosas tan bien y de una forma tan honrada. Sería heroico!
Heroico, será la obra más grande, en lo cómico y de amargo recordatorio, que conseguir en silencio un faro para lograr lo que parecía imposible." El transformar el futbol en economía domestica"

Jordi Rubio