jueves, 29 de enero de 2009

De los Toyos confía en salir de la crisis, «ya que casi todos los EREs son temporales»



El alcalde aprecia que el Fondo Estatal de Inversión va a suponer la creación de 260 empleos en el ámbito de la construcción, gracias la realización de 14 proyectos. Reclama ayudas para el sector de la automoción, al igual que en Europa
ALBERTO ECHALUCE

EIBAR. DV. El alcalde, Miguel De los Toyos, ve con «preocupación» la situación de crisis económica que atraviesa la ciudad, aunque se muestra confiado en que la industria salga adelante en base a la temporalidad de los Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) que se han presentado o que se están tramitando.
«Veo con preocupación la situación de sectores como la automoción, donde se han presentado o se tramitan varios EREs, al tiempo que hemos podido conocer que algunos eibarreses que tenían empleo fijo o eventual han ido al paro. No obstante, creo que vamos a salir adelante porque la mayoría de los EREs tienen un carácter temporal y a poco que la situación mejore se va a recuperar la normalidad en la industria», dijo el alcalde, De Los Toyos.
El alcalde, consciente de la situación que atraviesa la industria, ha tratado de tramitar con celeridad una serie de proyectos urbanísticos susceptibles de recibir ayudas del Fondo Estatal de Inversión Local. En base a sus previsiones, las obras que se realizarán en los próximos meses darán empleo directo a 260 personas en Eibar gracias a los proyectos presentados por el Ayuntamiento, que se prevé que recibirán próximamente el visto bueno del Gobierno.
«El criterio que se utiliza es la concesión de ayudas que supongan la creación de empleo directo. Son contratos de obras que podrán durar 3 o 6 meses. Sabemos que los operarios que se podrán contratar no son de Eibar, pero tenemos que tener en cuenta que se puede generar empleo indirecto, porque la barandilla que se va a instalar en Paseo San Andrés incidirá en una empresa fabricante de ese tipo de elementos».
De los Toyos era consciente de que «no tenemos un sector de la construcción fuerte, pero sí reclamamos ayudas para que se apoye a la automoción, el sector más castigado por la situación de crisis, tal como se ha realizado en otros países de Europa». En este sentido, confía en que el Fondo Estatal creará empleo «especialmente en el ámbito de la construcción», al tiempo que ha opinado que las obras incluidas en el citado fondo «puedan traer alguna pincelada de optimismo». En relación a la aprobación definitiva de los proyectos presentados por Eibar, el alcalde espera la confirmación «en el transcurso de esta semana».

No hay comentarios:

Publicar un comentario