lunes, 9 de febrero de 2009

CAMBIO DE MODELO: EMPRESARIAL


La definición de INNOVACION, que más me gusta, de todas las que he visto:
Innovar es la capacidad de transformar la situación actual, generando cambios palpables, medibles y capaces de mantenerse en el tiempo.
Creo que es el momento de innovar, transformar y/o cambiar el modelo de relación en la empresa.
Estamos en metidos en una crisis, a la que, depende a quien oigamos el adjetivo es más nefasto; nadie sabe cómo salir de ella, aunque todos queremos salir de ella, nos dedicamos a echar las culpas a los demás y defender los intereses particulares a corto, olvidando el medio/largo plazo. Y sobre todo no tomando decisiones que ayuden a salir y además sea una solución un modelo empresarial trasnochado.
Un modelo empresarial basado en la confrontación en la defensa de intereses particulares, negociaciones basadas en cada momento en “quien puede más”, en la soka-tira, en el egoísmo, en el mercantilismo, en ganar o ganar, en ….
En este momento no más remedio que arrimar el hombro, todos tenemos que ganar con las decisiones que se tomen. Como dice un amigo mío: o jugamos todos o pinchamos el balón.
En general el problema se centra en distribuir el trabajo y minimizar el costo/gasto hasta alcanzar tiempos mejores.
Si le echamos sentido común y situamos el problema en cualquier otro sitio que no sea la empresa (¿o la política?), como en nuestra propia casa, o con los amigos… las decisiones, seguro, hubieran sido otras.
En una familia con penurias económicas, la primera decisión no es empezar por decidir quién es el que no come, el sentido común nos lleva a reducir el consumo proporcionalmente, y si sobran 100 € para el bolsillo se reparten, y si no hay que renovar el vestuario la regla es para todos…. Pero cuando acaban las penurias lo BUENO también se reparte, comida, dinero, vestido,…
Es hora de un pacto empresarial digno del siglo XXI, en el que primen la comunicación y el bien común.

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