martes, 28 de abril de 2009

CAMBIO DE MODELO: EMPRESARIAL


Las aptitudes del líder

El líder es el motor que genera movimiento en un equipo de trabajo y por tanto debe mantener la productividad. Debe ser capaz de sensibilizarse y simpatizar con los trabajadores, conociendo el talento y las debilidades de cada uno para poder distribuir las tareas correctamente. Pero además, su credibilidad tanto en el trato con los empleados como con los clientes es fundamental.

Si hay algo que nos viene a la cabeza al pensar en un líder es la seguridad que transmiten, que genera confianza en aquellos que interactúan con él. Y es que es fundamental para cualquier líder olvidarse del miedo escénico para poder conseguir sus objetivos y convertirse en un mediador cultural capaz de ser empático y comprensivo con los sentimientos de los demás.
La clave está en lograr en control sobre cuatro aspectos básicos:
-El control de la atención, que buscar el sentido práctico a las acciones encaminadas hacia la consecución de objetivos;
-El control del significado, que es la capacidad para comunicar correctamente la misión, visión y objetivos de la compañía para lograr la adhesión de las personas a los mismos;
-El control de la confianza. Aquí el líder debe transmitir confianza y credibilidad;
-El control de sí mismo, es decir poseer conocimiento de sus propias habilidades y un uso eficaz de las mismas.
Finalmente, es fundamental que el líder supere sus temores y muestre una actitud decidida que pueda transmitir también a su equipo de trabajo para que logre los objetivos de manera eficiente.
Lider21 ayuda a conseguirloEn cualquier caso, existen programas que pueden ayudar a mejorar las capacidades de liderazgo, como Lider21, el programa gestionado por SPRI que va destinado a los mandos intermedios que vayan a liderar proyectos de innovación con responsabilidad sobre un equipo. El objetivo es dirigir y gestionar el cambio en su equipo de personas para que éstas sean capaces de llevar a cabo actitudes innovadoras.

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