martes, 5 de mayo de 2009

CAMBIO DE MODELO: ECONOMICO


Obama ata en corto a las multinacionales norteamericanas

José Luis de Haro (Nueva York)

Se acabaron los paraisos fiscales para empresas e individuos acaudalados. Gracias a las nuevas medidas de Barack Obama se ganarán cerca de 210.000 millones de dólares en la próxima decada.
A partir de ahora, las multinacionales norteamericanas y aquellos lumbreras con dinero que decidan evadir impuestos en paraisos fiscales fuera de EEUU, lo van a tener crudo. El presidente Barack Obama tiene previsto anunciar, una nueva normativa que frenará estas díscolas practicas y que podría llenar las arcas federales con 210.000 millones de dólares en la próxima década.
Esta decisión se lleva a cabo después de que buena parte de los estudios indiquen que cerca de 700.000 millones de dólares en ingresos empresariales del corporate estadounidense se han tributado fuera de los límites del país. Gracias al plan urdido por Obama y sus chicos, es decir, el secretario del Tesoro, Tim Geithner, se transformará el trato legal que hasta ahora se ejercía sobre subsidiarios y otros esquemas usado por las compañías norteamericanas para pagar impuestos tanto en EEUU como en otros países desarrollados.
Por supuesto, aquellos ciudadanos adinerados que hasta ahora escondían sus ahorros en otros países como las Islas Caimán o aquellos que tienen cuentas bancarias en otros países también estarán en el disparadero. A partir de ahora estas personas deberán ofrecer información muchos más detallada y podrían enfrentarse a descomunales multas si no cumplen con sus responsabilidades fiscales.
"Tenemos un sistema roto que permite a la gente jugar con las leyes y evitar pagar impuestos sobre ingresos reales obtenidos en el extranjero", afirman desde la Casa Blanca.
El plan que anunciará Obama estará basado en dos partes. La primera pretende sumar 800 nuevos agentes federales al sistema para supervisar cualquier actividad sospechosa. Por otro lado, con el dinero que se consiga, alrededor de 210.000 millones de dólares, la administración Obama tiene previsto orquestar nuevas rebajas fiscales para las compañías estadounidenses que han cumplido la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario