miércoles, 22 de julio de 2009

CAMBIO DE MODELO ??????

La confianza empresarial mejora casi tres años después

La confianza empresarial mejora casi tres años despuésEl repunte de junio indicaría que la recesión tocó fondo en el primer trimestre

ANA REQUENA - MADRID - 22/07/2009 08:00 Publico.es

Los confianza de los empresarios mejora y eso es noticia porque no lo hacía desde hace casi tres años. En junio, el Indicador de Confianza Empresarial que elaboran las Cámaras de Comercio subió 8,6 puntos, aunque sigue moviéndose en números negativos y se sitúa en -19.

Se trata de un repunte significativo, dado que el mínimo se marcó hace tan sólo tres meses, en abril. La confianza no paraba de descender desde principios de 2007, coincidiendo con los primeros síntomas de la crisis económica. Fue en el primer trimestre de 2008 cuando el indicador pasó a terreno negativo y, desde entonces, su caída fue en picado. El final de esta tendencia, con el repunte de julio como colofón, indicaría, según las Cámaras de Comercio, que la recesión de la economía española tocó fondo en el primer trimestre del año. Si bien el deterioro de la actividad económica continúa, todo indica que el segundo trimestre resultó menos negativo que el primero.

Mejores expectativas

Todos los factores que contempla el Índice de Confianza evolucionaron positivamente en junio respecto a abril, aunque muchos continúan en negativo. Las expectativas empresariales siguen con el ascenso que iniciaron en los primeros tres meses del año, aunque también se mueven en cifras negativas. Los empresarios confían en una mejor evolución de sus negocios durante el tercer trimestre. El 77% de las empresas afirmó que su plantilla se mantiene estable y casi la mitad cree que su cifra de negocio no variará en el tercer trimestre.

En cuanto a los factores que limitan la actividad empresarial, el acceso al crédito ha mejorado. Si en el primer trimestre fueron el 31,4% de compañías las que apuntaron a la financiación como un factor que dificultaba su actividad, ahora son el 26,6% las que lo señalan.

Y … ¿QUE HA CAMBIADO?.

¿CUANDO SERA LA PROXIMA?

¿QUIEN VA A PAGAR POR ESTO?

No hay comentarios:

Publicar un comentario