lunes, 31 de agosto de 2009

CAMBIO DE MODELO: EMPRESARIAL

Hay que motivar a los empleados con potencial para no perderlos

Jefe1

Aun en tiempos de crisis, las empresas deben esforzarse por cumplir sus objetivos a largo plazo y no dejar que las decisiones inmediatas les impidan ver el horizonte que se habían fijado, ya que esos objetivos son los que influyen en las personas con un alto potencial, que son quienes contribuyen al éxito de la organización. Un estudio demuestra que hay que motivar adecuadamente a esos grandes potenciales para evitar que se vayan a otra empresa donde sí se les valore.

Un estudio realizado por la consultora Sirota Survey Intelligence refleja que las organizaciones muchas veces toman decisiones que les perjudican porque miran a corto plazo, centrándose excesivamente en la recesión. Recortan gastos, despiden masivamente, toman menos riesgos, reducen las recompensas y centralizan la toma de decisiones. Pero además, ven a sus empleados con altos potenciales como un gasto en vez de como un bien, por lo que provocan su insatisfacción.

Precisamente ahí reside el error, ya que las personas con alto potencial son conscientes del valor que tiene su trabajo, y es probable que si en su organización no lo tienen en cuenta, se marchen a otra empresa donde exista una visión a largo plazo y se les valore adecuadamente. Y es que estos líderes suelen sopesar varios factores a la hora de evaluar sus empleos, tales como la autonomía en el trabajo, el sueldo, el desarrollo de su carrera, las recompensas o la justicia dentro de la empresa.

Por eso, si la empresa mantiene su foco centrado en sus objetivos estratégicos a largo plazo, sabrá que es importante tener en cuenta todos esos aspectos para retener a los empleados talentosos, que a largo plazo ayudarán a la compañía a alcanzar el éxito. Ninguna organización puede permitirse el lujo de perder a sus grandes potenciales y quedarse con los trabajadores mediocres si quiere continuar avanzando.

En este sentido, Sirota Survey Intelligence propone ocho objetivos que hay que cumplir para retener el talento en la empresa:

  • Centrarse en las oportunidades para desarrollar la carrera y las capacitaciones.
  • Dar importancia a la ética y los valores de la organización, para lo cual los directivos tienen que dar ejemplo y demostrar su coherencia con esos valores.
  • Ser transparentes con la información e involucrar a las personas con potencial para que se sientan parte de la empresa.
  • Dejarles además que tomen parte para solucionar los problemas de la compañía, para que vean que ellos son diferentes.
  • Reforzar el compañerismo y demostrar que la empresa atrae y retiene el talento.
  • Centrarse en los objetivos a largo plazo y no sólo en los recortes de gastos.
  • Demostrarles cuánto se les valora.
  • Hablarles sobre las preocupaciones que les causan las formas de compensación, ya que ellos entienden que hay momentos difíciles pero necesitan que los motiven.

Fuente:Logotipo de Euskadi+innova

No hay comentarios:

Publicar un comentario