martes, 27 de octubre de 2009

COACHING

Las bases del coaching

Como otras herramientas en la gestión empresarial, la idea del coaching no es nada nuevo. Pero ¿qué es realmente?

GRIKER ORGEMER parasaber.com

Entrenador y entrenadoDecía Sócrates (el coach por excelencia) que no existe el enseñar, sólo existe el aprender. Sócrates ayudaba a aprender haciendo preguntas y dejando al otro encontrar la respuesta; se veía a sí mismo como una "comadrona del conocimiento": una matrona ayuda a dar a luz, pero no da a luz. De la misma forma, él creía que se puede ayudar a la gente a comprender, pero que no se puede hacer que la gente comprenda... sutil, ¿verdad? El coach o entrenador ha de adoptar una postura similar de "comadrona" que ayuda a desarrollar habilidades, sin olvidar que no es él quien las desarrolla, es su entrenado.

Esto último puede parecer algo obvio, pero en la práctica no lo es tanto, porque obliga a actuar al entrenador de manera diferente a como solemos funcionar las personas. Estamos acostumbrados a decir a los demás qué tienen que hacer (algunas veces hasta explicamos el cómo), suponiendo que lo que está claro para nosotros ha de estar igualmente claro para los demás. Y eso no es coaching. Si nos limitamos a hablar, a dar instrucciones, nuestro objetivo de desarrollar personas se pierde por el camino.

Para ser un buen coach o entrenador deberíamos recordar que:

- Un coach puede ayudar a ganar un partido, pero no es quien sale al terreno de juego.

- Para lograr los objetivos, el coach deberá dejar de de hablar y dar instrucciones y pasar a formula preguntas para que su entrenado llegue a unas conclusiones y tome decisiones. Si son acertadas o no es algo que ya se trabajará luego.

La estructura de las sesiones de coaching debe contener cuatro momentos principales:

- Establecimiento de objetivos

- Exploración de la situación real

- Búsqueda de opciones

Como punto final mencionar que es fundamental que el entrenador tenga una visión optimista sobre el potencial de las personas, y no emplee la crítica o el reproche en su relación con el entrenado. En el coaching de tareas, el entrenador ha de pensar en su discípulo en términos de su potencial futuro, no de su desempeño en el pasado.

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