sábado, 31 de octubre de 2009

DIRECTOR, GERENTE, LIDER

¿Lideras como Hitler o como Gandhi?

Gandhi¿Cómo pueden llegar personalidades tan distintas como las de Hitler y Gandhi a convertirse en líderes indiscutibles? “Los Gandhi del mundo tienden a motivar a las personas, a crearles sueños y esperanzas. Los Hitler del mundo usan el temor y hacen responsables de sus problemas a los otros, lo que justifica su ataque contra ellos.

Con el tiempo, lo que sucede con los Hitler del mundo es que los otros grupos, sus víctimas, tarde o temprano se organizan, se defienden y los vencen. A veces esto toma tiempo, pero siempre sucede”, explicaba el profesor de Harvard John Kotter en una entrevista.

Perú 21 recogía las palabras de John Kotter en una entrevista. En ella, el profesor y experto en liderazgo afirmaba que "en el mundo sobran gerentes y faltan líderes". Esto significa que no basta con que otros te sigan, sino que hay que ir en busca de unos valores, lo que para Kotter puede identificarse bien con los "principios fundamentales" de Gandhi: "Los grandes líderes siempre desean el bien común, tienen una visión que beneficia a los demás y tienden a ser inclusivos. Por ello, debemos creer en el futuro y trabajar para que sea mejor".

Quizás esa visión a largo plazo sea la que impulse a las empresas acuciadas por la crisis a superar las dificultades. "Recordemos que, en una crisis, siempre hay nuevas oportunidades si se las busca bien. Sólo hay que identificarlas". Exactamente lo mismo que ocurre con el liderazgo: "Si todo está estable, o si las cosas están bien, hay muchas fuerzas que actúan para que éstas no cambien. Entonces no hay mucho aliento o motivación para que la gente salga adelante y se convierta en líder. Sin embargo, en situaciones de crisis se rompe el sistema existente y esto facilita el surgimiento de líderes".

Aunque para Kotter no todo vale, sino que los líderes duraderos serán aquellos que tengan la suficiente inteligencia emocional para guiar a su equipo hacia unos valores positivos. "El liderazgo tiene que ver más con ayudar a las personas y las organizaciones a adaptarse y a tomar las ventajas del cambio -explicaba-. La gerencia está en el proceso de planificación, de control, personal. El liderazgo otorga y crea una visión de futuro, inspira a la gente y hace que ésta asimile el cambio y lo haga suyo".

Fuente:    Logotipo de Euskadi+innova

El Gerente, El Director y El Líder:

Gerente: La gerencia está en el proceso de planificación, de control, personal. Según artículo.

Director: El que dirige. Dirigir: Llevar una cosa hacia un término o lugar señalado. Orientar o poner las pautas para la realización de un trabajo. Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe

Líder: El liderazgo otorga y crea una visión de futuro, inspira a la gente y hace que ésta asimile el cambio y lo haga suyo". Según artículo.

PUES, ESO

LOS LIDERES SON NECESARIOS, PERO CUDADIN CON QUIEN NOS TOPAMOS.

Después de los líderes vendrán los directores y detrás los gerentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario