“Las empresas industriales deberían potenciar la innovación en todas sus formas: producto, proceso, marketing y organización”
Según la tesis doctoral “Factores internos de competitividad y desempeño de las empresas industriales vascas: un modelo casual”, de Ricardo Martínez, las empresas consideran el marketing, la calidad, la innovación y la capacidad directiva como los principales factores de competitividad. De todos ellos, sitúan a la innovación como el aspecto más importante; sin embargo, reconocen que es el que se encuentra en peor situación en sus organizaciones.
La tesis recoge un estudio elaborado entre los directivos de casi 900 empresas industriales, y refleja que aún queda camino por hacer en lo que a innovación se refiere. Según afirma el propio Ricardo Martínez en una entrevista elaborada por Diario Vasco, lo que deben hacer ahora las organizaciones es "invertir y repensar: plantearse cómo se pueden hacer las cosas de otra forma".
Según el estudio, las empresas valoran la innovación en producto como la que mejor refleja su capacidad innovadora, pero también admiten que tienen que mejorar en este sentido. Entre la industria vasca más del 50% de las empresas son subcontratistas, por lo que muchas veces tienen que ceñirse a las condiciones que les exige el cliente y tienen poco margen para ser creativas. Sin embargo, el autor de la tesis defiende que "por poder, pueden innovar: proponerle mejoras, organizar sus procesos para que les salga más barato bajar los costes y ganar márgenes".
La innovación requiere un esfuerzo por parte de esas empresas, pararse a pensar y buscar una nueva manera de hacer las cosas, incluso a veces, replantearse lo que se ha hecho hasta el momento y buscar nuevas perspectivas. "La empresa no puede perder de vista la visión estratégica y centrarse sólo en la visión de gestión. Las empresas industriales deberían potenciar la innovación en todas sus formas: producto, proceso, marketing y organización".
FUENTE: Euskadi+Innova
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