miércoles, 16 de diciembre de 2009

La Empresa Familiar y su futuro

Por falta de profesionalidad

Siete de cada diez empresas familiares desaparecen en la segunda generación

Publicado el 15-12-2009 , por Expansión.com

Siete de cada diez empresas familiares desaparecen cuando pasan a ser gestionadas por los hijos de sus fundadores por la falta de profesionalidad y la confusión de sus gestores entre el ámbito laboral y el familiar, según un manual publicado por la escuela de negocios de la Universidad Europea de Madrid, el IEDE Business School.

Ante este panorama, y debido al impacto de este tipo de compañías en la economía al suponer en torno al 80% de la empresas españolas, las profesoras de la escuela Cristina López-Cózar Navarro y Tiziana Priede Bergamini aconsejaron concretar un protocolo de actuación ante eventuales dificultades a las que se pueden enfrentar los balances financieros.

"La confusión de intereses personales y profesionales suele ser un escollo importante, además de que en algunas empresas los miembros de la familia no tienen la profesionalización que requiere un puesto directivo", ha explicado López-Cózar, que ha hecho hincapié en la necedidad de desarrollar "un instrumento que regule las relaciones personales, económicas y profesionales entre los miembros de la familia y la empresa".

Fortalezas
Sin embargo, esta modalidad de empresas cuenta con una serie de fortalezas para encarar las turbulencias económicas en un contexto de crisis, prosigue el estudio, como "la unidad y fortaleza de la familia empresaria, la intención de permanencia a largo plazo y una estructura financiera conservadora".

"Un escenario económico hostil y la incertidumbre general que esto provoca lleva a muchos directivos a plantearse el futuro, por lo que muchas empresas no familiares consideran su venta o disolución. Sin embargo, el caso de la empresa familiar es diferente. La dedicación que pone una familia al cuidado de su negocio no tiene límites ya que es la base de su sustento, por lo que es preciso protegerlo y cuidar su desarrollo", indica la profesora del IEDE Business School.

No hay comentarios:

Publicar un comentario