jueves, 10 de marzo de 2011

Voy a hablarte de...

Tras una charleta con un par de amigos, que no están pasando por su mejor época, me propuse escribirles algo, en momentos en los que oímos pero no somos capaces de escuchar:



Voy a hablarte de la “autonomía emocional”. Si le das un par de vueltas al nombre, sabrás de qué se trata: y es que de la piel pa’ dentro, mandas tú.

Sólo tú puedes manejarte por dentro, y no me cansaré de recordártelo, hasta que encuentres tu centro.Y te aseguro que ahí está. Éste concepto se apoya en una frase que nos tenemos que repetir más a menudo: FUERA EL VICTIMISMO.

Qué implica el victimismo? Lo primero, no hacerse responsable. Adoptar la postura de víctima es lo más fácil que podemos hacer, ya que proyectamos “la culpa” en otros, creándonos un falso alivio.

Obviamente, tiene su contrapartida: se sufre, ya que no se ven errores, se ven fracasos, enemigos (no me entienden, no saben, quieren “joderme”...), y un largo etc de consecuencias nefastas para la salud.

Desde el lenguaje, un fracaso nos hace sufrir y un error nos brinda la oportunidad de mejorar, y asumir aquello que tenemos la habilidad para mejorar nos hace responsables. Empezar a dejar de ser víctimas y ser responsables nos pone un poco más cerca de la paz y la felicidad.

Por eso es tán importante hacerse responsable de uno mismo y sentirse capaz de lograr y realizar en la vida y en el trabajo lo que uno desea, quiere y se merece.

¿Que no es tan fácil? Ya lo sé... pero también sé que no es imposible. Se deben ir haciendo pequeñas acciones que dependan de uno mismo (“¿qué puedo hacer yo para...?”)y trabajar habilidades como las que ahora voy a listarte. Es igual de importante no dejarlas de lado:

-Autoestima personal:Ten claros tus principios y valores, actúa y toma decisiones, no analices demasiado el pasado, confía en tus capacidades, acepta errores y arriesga, no te dejes desanimar ni manipular... y disfruta y relájate!

-Actitud positiva:Nunca olvides que la actitud lo es todo en esta vida.

-Automotivación:Enfócate al logro. Sabes lo que quieres, ve a por ello.

-Análisis crítico de normas sociales: Cuestiónatelas, elimina tus creencias y vive según tus propias normas respetando a los demás (que hasta ahora, y en otros sitios y el resto de las personas hagan las cosas de una determinada manera, no quiere decir que sea la manera más correcta, ni mucho menos aún la única posible).

-Busca ayudas y recursos:Los colaboradores valen más que un brazo.

-Afronta los contratiempos o sucesos: Acéptalos (porque están y estarán) y luego supéralos.

-Usa el humor:Ríete con la gente sin reírte de ellos. Y ríete más: vivirás mejor!

TIRA SIEMPRE PARA ADELANTE, ES ALGO QUE REPETIRÉ TANTAS VECES COMO HAGA FALTA.

JOSE MANUEL EXPOSITO DECÍA: HACIA ATRÁS NI PARA COGER CARRERILLA! GRÁBATELO AL ACERO.

“...Y SI PERDEMOS EL COMBATE, SERÁ PORQUE NOS HAN NOQUEADO O ASÍ LO HAN DECIDIDO LOS JUECES, PERO HASTA ENTONCES, NOS SEGUIREMOS LEVANTANDO Y JAMÁS TIRAREMOS LA TOALLA”

Si encontramos nuestro centro, seremos inamovibles. Podremos zarandearnos, porque somos flexibles, pero no nos romperemos.

Gracias una vez más a Goizalde Santamarina, y a sus apuntes.

Ian Exposito

No hay comentarios:

Publicar un comentario