martes, 24 de febrero de 2009

Erisono incorpora una zona deportiva

La Corporación aprueba en Pleno el Plan Parcial de Erisono, que abre la vía de edificación del futuro Parque Tecnológico de Eibar, con la única oposición de Aralar
24.02.09 -
ALBERTO ECHALUCE

EIBAR. DV. El Ayuntamiento aprobó en Pleno el Plan Parcial de Erisono, para crear el Parque Tecnológico de Eibar, con los votos favorables de PSE-EE, PNV, EA, PP, EB y el único voto en contra de Aralar. El alcalde, Miguel De los Toyos, mostró su apoyo al Plan Parcial en base a los informes que habían presentado los técnicos, «los cuales me merecen todo respeto y consideración», al desestimar las alegaciones presentadas también por Aralar y la asociación Astindu. Una representación de este colectivo que promueve el ex concejal, Emilio Aiastui, comunicó su intención de presentar un recurso contencioso-administrativo al Plan Parcial al calificar de «atentado» las obras que viene ejecutando Tekniker. Aiastui basará este recurso al apreciar que las obras que se están ejecutando en Erisono «son un desastre ecológico, desprecian el medio ambiente, contradicen las leyes de rango superior y han cubierto la regata Lezeta en 35 metros, antes del dictamen de la Agencia del Agua». Por otro lado, Astindu, adelantó que «este proyecto rompe con la filosofía del Plan General de tratar de regenerar suelos obsoletos, y permite la explotación de otros, tal como se viene realizando en Arrateballe, Bolingua y Egazelai». Así, este grupo recordó también que «en diciembre de 2006 la Diputación, por medio del departamento de Desarrollo Sostenible, emplazó al Ayuntamiento a estudiar espacios alternativos, siendo Matxaria-2 la alternativa idónea para dar cabida a la sede de Tekniker», explicó Aiastui.
Frontón
El documento urbanístico que abre paso legal al desarrollo de las obras, contempla incluso un equipamiento deportivo de 1.349 metros cuadrados destinado a frontón. Este nuevo planteamiento se traslada a la zona central del parque tecnológico quedando el emplazamiento inicial como espacio libre, todo ello debido a que la construcción de la instalación deportiva en su anterior ubicación suponía unos importantes movimientos de tierras y unos gastos de construcción del muro de contención desproporcionados. Inicialmente este frontón se planteó ubicarlo próximo al bolatoki de Asola-Berri, pero finalmente, se ha considerado más conveniente insertarlo dentro del propio complejo tecnológico.
En este sentido, se justifica la reubicación de esta zona deportiva trasladándola a la zona central del polígono por ser también más accesible, al contar con unos desniveles topográficos mucho menores y geométricamente apta para instalar en ella un frontón o cualquier otra instalación de tamaño medio. La generación de nuevas zonas deportivas es uno de los requisitos que deben contar la urbanización de suelo antiguamente rurales, tal como se llevó a cabo con Altzubarren tras la construcción del polígono de Azitain.
En el Plan Parcial se elimina una zona de aparcamiento al aire libre, en la que se ubicaban 90 plazas, trasladando las plazas que se eliminan en los márgenes del vial de acceso. «Se ha comprobado que aumentando la sección del viario entran las 90 plazas que se eliminarían. La solución tiene menos impacto y es más funcional y precisaría destinar menos espacio a viario». Se mantiene la edificabilidad urbanística sobre rasante de 61.821m2 y la del conjunto de las tres parcelas que se modifican con un total de 27.800m2, con las siguientes condiciones: la primera parcela mantiene su edificabilidad en 13.700 m2 sobre rasante, la segunda en 9.100m2 cuadrados y la tercera de 5.000m2.
Por parte de Aralar, Mari Asun García presentó una alegación en el que se indicaba que «en el Plan Parcial se producen alteraciones respecto del Plan General, incorporando 4.114 metros cuadrados de suelo no urbanizable y desclasificando 4.825m2, los cuales constituirían modificaciones de la ordenación estructural que deben realizarse mediante la modificación del Plan General».

No hay comentarios:

Publicar un comentario