domingo, 31 de mayo de 2009

LA CRISIS



Los cooperativistas del 'núcleo duro' del grupo industrial, como Fagor, Danobat, Maier o Ulma, han aprobado cobrar menos este año.

31.05.09 - CARMELO LEZANA BILBAO

DV. La generación de puestos de trabajo ha sido, históricamente, una de las principales señas de identidad de la Corporación Mondragón, el primer grupo empresarial vasco que, integrado por 260 cooperativas, cuenta con cerca de 93.000 trabajadores. Pero ahora, como sucede con la inmensa mayoría de las empresas, la recesión está golpeando con fuerza a las sociedades que conforman el conglomerado y amenaza el mantenimiento de su empleo. Las cooperativas han decidido no quedarse de brazos cruzados y poner en marcha drásticas medidas para evitar que sus socios pierdan el puesto.
En ese contexto, decenas de compañías del área industrial -la más castigada por la recesión y que, con más de 40.000 trabajadores, en torno al 80% de ellos propietarios, aporta casi la mitad de la fuerza laboral de la corporación- han aprobado este año fuertes reducciones salariales: oscilan entre el 7% y el 10% y afectarán a un colectivo que supera con amplitud las 10.000 personas. Entre los grupos que han optado por esta medida se encuentran algunos de los más importantes de Mondragón, como Fagor, Danobat, Maier o Ulma.
Es la primera en muchos años, pero puede que esta rebaja salarial no sea la última. La situación de deterioro de la actividad es tal que «cada vez parece más evidente que habrá compañías que tengan que aprobar nuevos recortes si quieren mantener sus plantillas», señalan conocedores del grupo y de la situación que atraviesa.
Aunque enérgica, la fórmula no resulta sorprendente. Tal y como adelantó este periódico el pasado diciembre, la corporación ya advirtió entonces a sus miembros de la necesidad de aplicar medidas «con urgencia y sin dilación» para superar la tempestad. Entre ellas, ajustes de personal, aumentar las horas de trabajo o proceder a la venta de activos. Incluso no descartaba la posibilidad de proceder al cese de negocios no rentables o al cierre de empresas en dificultades. Seis meses después, parte de esas recomendaciones comienzan a materializarse y, en determinados ámbitos de Mondragón, empieza a coger forma la tesis de que la situación de alguna cooperativa es «tan preocupante» que corre el riesgo cierto de verse obligada a bajar la persiana.
Claro ejemplo del impacto que la crisis económica está teniendo en el negocio de Mondragón es que el pasado año su beneficio se redujo un 90%, hasta quedar en 71 millones de euros. Aunque en términos globales el empleo de la corporación siguió creciendo, las empresas industriales no pudieron evitar una fuerte destrucción de empleo eventual.
Hasta ahora, numerosas empresas del grupo se habían apretado el cinturón con ajustes de calendarios laborales, reubicación de trabajadores en otras cooperativas, adelanto de prejubilaciones o hasta la renuncia a pagas extras. Pero tales iniciativas se han demostrado insuficientes y han dado un paso más apostando por la reducción salarial.
Las grandes
Según ha podido saber DV, numerosas compañías industriales han sometido a la votación de sus asambleas la necesidad de que los socios vean reducidos sus sueldos para así mantener el empleo.
Entre las que han optado por esta medida se encuentra el grupo Fagor, formado por varias decenas de empresas integradas, a su vez, en ocho cooperativas que dan empleo a 18.000 trabajadores. Ha aprobado un recorte salarial del 8% durante un año que afectará a unos 6.000 socios. Los cooperativistas rechazaron aprobar una reducción adicional de otro 3% cuyo destino era financiar medidas de solidaridad entre las compañías que integran el grupo
Danobat, uno de los grandes fabricantes españoles de máquina-herramienta formado por 12 compañías con una plantilla total de 1.280 personas -el 86% de ellos son socios-, también recortará los salarios en una banda que oscila entre el 7% y el 10%.
Otro de los grupos que se han sumado a esta vía es Maier, dedicado a la fabricación de componentes para automoción, electrodomésticos y electrónica de consumo. Tiene cinco fábricas, donde trabajan 1.530 empleados de los que más de 800 son cooperativistas.
Y Ulma, otra de las enseñas de la Corporación Mondragón, hará lo mismo. Buena parte de sus siete compañías, con 4.000 personas, ya han aprobado los recortes.
A esos cuatro grandes grupos se unen, según los medios consultados, compañías de menor tamaño que también han dado luz verde a que sus socios ganen menos durante este año.
Pero no todo son rebajas de sueldo. También hay varios grupos de la corporación que consideran que la simple congelación, unida a otras iniiativas, es suficiente para afrontar el complicadísimo contexto. Entre ellos, Eroski, la cadena líder de la distribución, que cuenta con 8.000 socios, o el fabricante de ascensores Orona, que suma 1.500.
En la otra cara de la moneda se sitúa Caja Laboral, que ha optado por seguir con el modelo de todos los años. Es decir, incrementar los sueldos.

miércoles, 27 de mayo de 2009

CAMBIO DE MODELO


DIRECCIÓN POR VALORES

Dirigir por valores, consiste en adoptar una filosofía de gestión, moral y empresarial acorde con alguna línea de pensamiento claramente definida. Busca que los integrantes de la organización empresarial se comprometan y actúen de manera coordinada y coherente respecto a la filosofía empresarial.
Cuando se crea una cultura basada en valores se busca la capacidad de supervivencia de la empresa en el largo plazo sobre la base de una cultura fuerte de valores y de innovación continua.

La dirección por valores implica:

Generar mayor cohesión interna donde el compromiso es factor fundamental.
Generar una mejor imagen externa, gracias al relaciones basadas en la confianza en el largo plazo
Facilitar la transición entre generaciones de mando debido a que se comparten maneras de actuar y de progresar.
Aumentar ética en todos los niveles de la empresa disminuyendo las pérdidas hechos deshonestos, robos o fraudes.
Facilitar la selección de personal, gracias a perfiles anteriormente definidos.
Desarrollar una cadena de liderazgo confiable y comprometida con la filosofía de la empresa.
La administración por valores en general, buscará mejorar la calidad de vida tanto de la organización, como de los individuos mediante ejercicio de confianza, responsabilidad y compromiso

lunes, 25 de mayo de 2009

CAMBIO DE MODELO



Este lunes se organizaba en las tres capitales vascas Woka Euskadi, un encuentro de reflexión y participación ciudadana en el que a través de una discusión abierta se proponían acciones para hacer frente a la crisis. "Las ideas expresadas en más de 1.000 mesas de debate reflejan la visión plural de la sociedad, sus inquietudes y sus anhelos. Es difícil todavía ofrecer una síntesis certera de todo lo escuchado, pero lo que más se ha repetido ha sido, sin duda, la necesidad de una transformación radical en los valores personales, empresariales y sociales".

Son palabras de Pedro Luis Uriarte, Presidente de Innobasque, tras la celebración de Woka Euskadi, que logró cumplir con las expectativas y reunir a más de 5.000 personas, entre ellas plantillas de trabajadores, clientes y proveedores. Acudieron 125 organizaciones de toda naturaleza, desde pequeñas y grandes empresas, hasta asociaciones profesionales, de comerciantes y organizaciones de carácter netamente social. Ante la gran participación, la organización se muestra "más que satisfecha por la respuesta recibida, y con gran ilusión por el camino de cooperación que marca esta fórmula de trabajo".
La novedad de este encuentro, que tenía formato de World Café, radica en que no son las opiniones de especialistas las únicas que cuentan. Como el propio Uriarte definió, Woka "no es un debate entre expertos, sino una extensa conversación entre todas las personas que, desde el compromiso por aportar su visión, quieran participar en la Transformación de Euskadi".
De esa reflexión y ese debate han salido conclusiones acerca de cuál es o debe ser nuestra aportación personal y colectiva para avanzar hacia la Segunda Gran Transformación Económica y Social Vasca en el contexto actual de crisis. Innobasque incorporará esas propuestas a su agenda de trabajo y las hará públicas en su próxima asamblea, que tendrá lugar el próximo 18 de junio en Bilbao.
Alianza entre entidades
En cualquier caso, el objetivo está conseguido, teniendo en cuenta las palabras de José María Villate, director general de Innobasque, quien señaló que la idea busca «trasladar a la sociedad y a la opinión pública la visualización gráfica de la alianza entre entidades de toda naturaleza, empresas, instituciones, agentes científico-tecnológicos, y personas de toda Euskadi y el significado del proyecto de Transformación e Innovación iniciado en el País Vasco hace dos años». La presencia de esas 5.000 personas en las mesas de debate confirma que, al menos, existe un interés por el tema.

viernes, 22 de mayo de 2009

CAMBIO DE MODELO: ECONOMICO



Ainhoa Giménez, Bolságora. 21/05/2009

- Los especuladores, sospechosos habituales
- Hay razones para que continúe a corto

Mientras continúa el debate sobre la solidez de la presunta recuperación económica y sobre si la subida de la bolsa es sostenible o los índices volverán a venirse abajo, otro mercado se ha puesto en marcha silenciosamente: el del petróleo.
Es habitual que el público se fije en el crudo cuando se acerca el verano, la famosa driving season en EEUU, que es la época de mayor demanda de gasolina del año. Pero esta vez parece diferente, porque la subida actual está siendo muy intensa. ¿Qué hay detrás?
En los últimos meses, nos hemos permitido el lujo de ignorar el precio del petróleo porque estaba tan bajo que no suponía ninguna amenaza. Después de causar la alarma mundial hace un año con una subida meteórica hasta casi 150 dólares por barril, la burbuja de las materias primas estalló y su cotización bajó todavía más deprisa de lo que había subido. En diciembre, el crudo marcaba suelo en 32,40 dólares, después de un desplome del 78% desde máximos.
Pero a partir de entonces, comenzó la recuperación. Ayer alcanzó los 62 dólares por primera vez en más de seis meses, lo que significa una subida del 46% desde febrero. El petróleo vuelve a estar en el radar de los inversores.
Pero esta impresionante subida también plantea interrogantes sobre el mercado. Los analistas suelen explicar las alzas del crudo como una reacción a las expectativas de recuperación económica. Dichas expectativas desatan una respuesta casi automática de los operadores de petróleo, que hacen subir el precio del barril anticipándose a un aumento de la demanda.
Pero esta explicación cojea esta vez, porque las cifras de inventarios no cuentan esa historia. El volumen de petróleo en el mercado está muy por encima de la media en esta época del año. Es decir, todavía falta mucho para que se pueda decir que EEUU ha salido de la recesión, luego la demanda no es en absoluto robusta.
Entonces, ¿por qué sube tanto el petróleo? Aquí aparecen los sospechosos habituales en estos casos: los especuladores. La teoría que corre por el mercado es que, después de haber provocado el rally de la bolsa, están buscando otras oportunidades y están rotando sus carteras desde las acciones a las materias primas, con la esperanza de repetir el pelotazo del año pasado con el petróleo.
Coyuntura favorable
Además, cuentan con varios elementos temporales a su favor. En primer lugar, el elemento estacional del verano y el consiguiente aumento de demanda. Pero después llega la temporada de huracanes, donde los traders suelen apostar porque alguna pobre refinería será machacada cada vez que se forma una tormenta en el Atlántico.
Por si esto fuera poco, las tensiones geopolíticas han vuelto con el disparo de un misil por parte de Irán. Algo que casi nunca tiene consecuencias reales, pero que suele desatar el miedo a recortes del suministro. Música para los oídos de los especuladores... y de Irán, a quien le interesa un barril lo más caro posible, naturalmente.
Así que parece que hay razones para una continuidad del rally del petróleo, al menos a corto plazo. Otra cosa es lo que puede ocurrir si las expectativas de recuperación económica se frustran o tardan en hacerse realidad más de lo que está descontando el mercado.

jueves, 21 de mayo de 2009

CAMBIO DE MODELO: EMPRESARIAL



El capital humano de las empresas


Juan Díez Calleja 15:43 - 23/04/2009


Me contaron hace tiempo una historia que se remonta a los años en que se construía la catedral de Burgos. Un hombre que pasaba por allí preguntó a un cantero que trabajaba una piedra que qué hacía; el cantero le miró con cierta estupefacción y contestó: "Pico una piedra". El hombre se alejó y preguntó lo mismo a otro cantero y este contestó: "Hago una catedral".
De igual forma, en el contexto económico, nos podrían preguntar que qué hacemos, y responder: ahorro costes, supero una crisis, pico una piedra; o por el contrario, podemos afirmar: construyo una empresa sostenible, genero una fuente de riqueza para la sociedad, construyo una catedral. Podemos centrarnos en la gestión del día a día, en la corrección de indicadores económicos y financieros, en la mera ejecución de picar una piedra. Y aunque esto no quiere decir que sea malo, no lo puede ser todo. No por estar concentrado en el día a día se pueden dejar de plantear objetivos a largo plazo, establecer estrategias de mejora y construir una organización sostenible.
Disponer de los mejores
Si no se olvida este objetivo se puede plantear la actividad diaria como una carrera de fondo, con un sentido pleno, prestando atención a todos los aspectos que son los pilares del futuro, entre los que se incluye indudablemente el capital humano de las empresas . Disponer de los mejores profesionales es esencial para la sostenibilidad de una organización y, por ello, atraer y desarrollar talento y seguir invirtiendo en el futuro de las personas que ya integran una compañía es una prioridad.
Antes de la financiera se hablaba de la crisis de talento. Factores como la reducción de futuros profesionales en las universidades y el envejecimiento de la población siguen estando y estarán cuando superemos la actual coyuntura. Hay que continuar trabajando en iniciativas que potencien la atracción y el desarrollo del talento. Es primordial seguir trabajando con las universidades y las escuelas de negocio, identificando aquello que profesores y estudiantes valoran más de las empresas , y colaborando en materias donde las prácticas de trabajo complementan el aprendizaje en las aulas.
Hay que ofrecer un marco de desarrollo en el que las personas crezcan profesional y personalmente, ofreciendo un tipo de actividad que evolucione con el paso del tiempo, de manera que se ofrezcan al profesional nuevos retos y responsabilidades; además de mantener un esquema de aprendizaje continuo, desde los fundamentos más técnicos hasta el desarrollo de habilidades para hacer crecer el negocio.
Atraer el talento
Los profesionales con talento ayudarán significativamente a superar la actual situación, pero estos no eligen una compañía como tal, eligen una filosofía de trabajo, unos valores, unos modos de hacer y un marco de oportunidades de desarrollo y formación. Son las empresas las que tienen en su mano escuchar y dar respuesta a las expectativas de los profesionales, y han de ser capaces de conciliar este objetivo con su desarrollo sostenible. Sin duda un reto para el que hace falta talento.
Si renunciamos a todas las políticas que se han venido desarrollando en los últimos años estaremos sólo picando piedra, y no construyendo catedrales. Más tarde, cuando la economía vuelva a la senda de la recuperación, será difícil retomar el camino perdido, ya sea porque muchos profesionales con talento se habrán marchado ante la falta de proyecto y de posibilidades de desarrollo o porque los nuevos talentos no vean a una empresa con oportunidades y capacidad de desarrollo.
Además, cuando las empresas se den cuenta de la realidad que viven y dejen de picar piedra para construir catedrales, muchas llevarán ya años de adelanto y habrán perdido la carrera por el talento. Porque aquellos que han venido trabajando de cara a un objetivo de largo plazo y sostenible en el tiempo se erigirán en el mercado como catedrales, que se divisan desde kilómetros y que son fuente de atracción, en este caso del mejor talento.

martes, 19 de mayo de 2009

CAMBIO DE MODELO: EMPRESARIAL


La difícil tarea de retener el talento en la empresa.

Recién iniciado el siglo XXI, en un entorno que cambia muy deprisa, la lucha por el talento es el factor clave en cualquier economía. Y es que los conocimientos del mercado que la empresa necesita, los poseen pocas personas, sin olvidar que en las empresas más vanguardistas - donde se requiere un talento más y más sofisticado -, la oferta está cada vez más lejos de satisfacer la demanda..
Las interrogantes se le acumulan al director de RR.HH. ¿Qué tipo de competencias, qué tipo de conocimientos necesito? ¿Quién los tiene? ¿Cuánto valen esos conocimientos? ¿Cómo evalúo los conocimientos a lo largo del tiempo?. Y cuándo se van quedando obsoletos, ¿cómo los actualizo? A la persona que va adquiriendo conocimientos en la organización, ¿cómo la hago evolucionar? Y como hay que buscar gente diferente para pedirle que haga trabajos diferentes, debe pensar en pagarla de manera diferente.
Cierto es que hasta el momento lo que mueve fundamentalmente a cuadros y directivos son las remuneraciones, pero no se puede estar continuamente quitando personal a otras empresas a base de talonario. ¿Cómo serán las futuras políticas de retribución?
El talento entendido como personas con capacidad para obtener resultados que den valor a la empresa en un entorno de trabajo, personas con competencias que "marcan la diferencia", es un recurso escaso que hay que buscar, captar y retener.Esto lleva otra vez a los directores de Recursos Humanos a algunas reflexiones, ¿por qué se fugan los profesionales con talento?. Existe en su empresa una estrategia para atraer y retener talento?.
Esto, al margen de la necesidad de crear una imagen atractiva, no sólo en el mercado del consumidor, sino también en el mercado laboral. A mayor capacidad de atracción, menor dificultad para sustituir el talento que se marcha.
Hasta el momento ha sido mayoritario el esquema clásico de compensación, mecanicista y muy materialista, es decir, retribución fija, incentivos, beneficios sociales, retribuciones en especie (coche, etcétera), retribución a largo plazo, participación en el accionariado, opciones sobre acciones... Una retribución material financiera que podemos sintetizar en: fija, variable, en especie y beneficios sociales. Habas contadas. Pero hay otras que podríamos llamar no material o no financiera, que son las que comienzan a ganar terreno. Son las desconocidas nuevas formas de retribución.
Conviene entonces establecer qué se considera retribución no material. Entre las prioridades detectadas entre jóvenes talentos a efectos de atracción y retención, está sin duda la formación, la posibilidad de acceder a cursos de formación distintos de los necesarios para su trabajo. La retribución pierde importancia porque quieren que el trabajo suponga un reto profesional que cobre relevancia a medida que adquieren experiencia profesional.
El director de RR.HH. tiene que estudiar qué elementos compensarán a una persona por mantenerse en una organización, prestando un servicio y asumiendo desafíos. No es sólo dinero, es esa compensación intrínseca que durante mucho tiempo ha existido y en la que se ha basado el mundo académico. Poder escribir un libro que le interesa, sacar tiempo para ello y que le paguen. Cursar un master en un determinado momento. Ir a una conferencia en EE.UU. relacionada con su trabajo.
Para el empresario, la posibilidad de atraer ese conocimiento que necesita no es suficiente, tiene que retenerlo, algo que no se puede hacer sólo con dinero. Debe retenerlo haciendo que la gente esté contenta, se sienta integrada en la cultura empresarial, vea reconocidos sus aportes, etc.
Que pueda decir estoy estresado, he terminado un proyecto, quiero tres meses de vacaciones porque quiero aprender e-business o bien, quiero un año sabático.
El talento, factor clave de la economía empresarial
Atraer y retener profesionales constituye actualmente el principal desafío empresarial. Pero no es un tema reciente. Olvidamos que Charles Handy ("La era de la sinrazón"), planteaba ya en 1994 la coexistencia de tres conceptos en la organización del futuro. Con algunas variaciones, su visión ha resultado bastante acertada.
Empresarialmente Handy veía tres áreas:
Primera, la básica, cada vez más pequeña, con profesionales cada vez mejor elegidos, con mayor talento y espléndidamente retribuidos bajo todos los conceptos (no sólo económicamente), área que será la base de cualquier negocio.
Segunda, organizaciones que le apoyarán en una gran cantidad de temas externalizables (outsourcing).
Tercera, una enorme fuerza de trabajo, en sus casas u otros sitios, que le solucionará las necesidades físicas de trabajo, en la medida en que las haya y necesidades intelectuales reemplazables. Esta fuerza de trabajo no formará parte de su plantilla y será reclutada a través de ETTs y organizaciones que canalicen ese flujo de trabajo, manteniendo sus relaciones con las personas físicas.
Para ello se requiere una cultura empresarial diferente, que contemple aspectos tales como, el clima organizativo, lo que significa el reto profesional para el directivo, un estilo orientado a personas, un reconocimiento de sus aportes, progresión y crecimiento profesional, oportunidades diversas de aprendizaje, puntos todos éstos difíciles de imitar.
En cuanto a aquellos que no cambien o no se incorporen a estas nuevas tendencias quedarán obsoletos tecnológica o técnicamente. Serán reemplazables porque estarán obsoletos. Sin ambición profesional, debido, en gran parte, a que la mayor parte se ha desarrollado en esa forma de trabajar tradicional que conocemos. Ir a la empresa, trabajar un tiempo determinado, ni siquiera utilizando mucho la cabeza, sacar tareas rutinarias y poco más. A cambio han tenido un horario cómodo y, aunque no han disfrutado de muchas posibilidades de ganar mucho dinero, han estado razonablemente confortables como para vivir sin problemas.
El gap entre los que cuentan con nuevas competencias y los que no, se hará cada vez mayor. Aquellos que estén en las cúpulas empresariales y sus aledaños deberán estar alerta, ya que saben que tienen que estar a la última.
Una parte importante, sobre todo la gente con un perfil más técnico, sabe que la tecnología va por oleadas. Quienes hoy la manejan no quieren que les ocurra lo que a generaciones anteriores, cuando sus conocimientos tecnológicos perdieron vigencia, gran parte de ellos no supieron emigrar hacia las nuevas vanguardias. Los recién llegados al mercado siempre aportan conocimientos de lo último. Saben que deben crecer con la tecnología y exigen que la empresa les dé capacidad de desarrollo.
La empresa deberá ofrecer al personal que quiera reclutar:
Posibilidad de desarrollar una carrera internacional
Ambiente de trabajo estimulante
Afrontar situaciones de reto constante
Flexibilidad horaria y retributiva
Posibilidad de desarrollar una carrera profesional interesante, sin sacrificar la vida personal
Empleabilidad para cuando se marche, tener mejores oportunidades en mercado
Artículo - Revista Ser Empresario

jueves, 14 de mayo de 2009

CAMBIO DE MODELO: ECONOMICO


Los autónomos publicarán una lista negra de bancos si falta el crédito

ATA, una de las principales asociaciones de autónomos, acusa a la banca de cometer "usura" y reivindica una reunión urgente con Gobierno y entidades financieras para garantizar que la liquidez llegue al colectivo. Está dispuesta a publicar una lista con las entidades que peores condiciones ofrecen a las pymes si antes de septiembre éstas no amplían el acceso al crédito.

Juande Portillo - Madrid - 12/05/2009

La falta de liquidez continúa siendo el principal problema que afecta a los trabajadores autónomos. Las ayudas dispuestas por el Gobierno, mediante líneas del ICO sólo han llegado al 8% de quienes las solicitaron, denuncian desde ATA. La asociación culpa a las entidades financieras -de quienes depende la concesión de la financiación- de poner trabas a la concesión de créditos. Lorenzo Amor, presidente de ATA, advirtió ayer que si las condiciones no mejoran antes de septiembre, harán pública una lista negra de los bancos que más impedimentos imponen.
"No es lógico que haya bancos poniendo el pie en el cuello de los autónomos", dijo. "Mientras el Banco Central Europeo baja los tipos, algunas entidades españolas los suben. Eso es usura", sentenció Amor. El representante de los autónomos recalcó que el BCE ha anunciado una bajada del precio del dinero hasta el 1%, el euríbor ha caído por primera vez por debajo del 1,7%, y, sin embargo, las entidades financieras establecen tipos en torno al 9%.
Se trate o no de casos excepcionales, la realidad es que de los 11.200 autónomos encuestados por ATA, el 80% asegura que las comisiones que cobran sus bancos han aumentado y los tipos de interés que les aplican han subido en el último año. Además, casi todos ellos -el 96%- asegura que se han multiplicado las garantías personales y de inmuebles exigidas para un crédito.
El estudio realizado por ATA establece que el 90% de los autónomos y las pymes encuentran problemas para recibir financiación. Aunque en la mitad de los casos los emprendedores ven reducido el crédito solicitado, un 40% del total no obtiene nada. La construcción, seguida del transporte, son los sectores más afectados por la sequía crediticia. Ante este panorama, Amor reivindicó un encuentro extraordinario de la mesa de trabajo de autónomos en la que además del Gobierno participen los responsables del ICO y de las entidades financieras, a fin de alcanzar el compromiso de que se flexibilizará el acceso al crédito.
Pese a que otros colectivos, como los sindicatos o la patronal, han sugerido que la banca debería perder peso decisorio en la concesión de créditos oficiales, ATA ha sido la primera organización que ha lanzado un órdago abierto a las entidades financieras. Los autónomos señalaron la "falta de responsabilidad de un sector que está relacionado" con la crisis.
"Nosotros no hemos dado préstamos a diestro y siniestro, ni hemos ofrecido hipotecas al 140%", argumentó Amor. "Que cada uno asuma su responsabilidad", concluyó.

martes, 12 de mayo de 2009

CAMBIO DE MODELO: EMPRESARIAL



12/05/2009 - 08:12 - A. MARCO

Los recortes de plantilla son el pan nuestro de cada día en esta recesión que amenaza con ser la mayor desde la Gran Depresión de 1929. Robert Half aconseja, no obstante, a las empresas no caer en errores banales de gestión para retener el talento en tiempos de crisis.

Esta consultora de personal estadounidense, con 60 años de experiencia, hace hincapié en comportamientos equívocos que influyen en el rendimiento del trabajador y en la productividad de la empresa. Entre ellos destaca no tratar bien a los empleados, dedicar más tiempo a los de menor talento, la rumorología, la falta de información o los recortes inadecuados.
La compañía, que cotiza en el Nasdaq, apunta que “si en condiciones normales no es fácil gestionar un equipo de trabajo, en periodos de inestabilidad económica como el actual la tarea se convierte en un auténtico reto. En esta situación de dificultad, la mayoría de las empresas están siendo ‘presionadas’ para conseguir similares resultados que en periodos de bonanza, pero con muchos menos recursos”.
En esta situación, Robert Half se pregunta “¿cómo hacer que sus empleados se sientan motivados para dar lo mejor de sí mismos si no hay posibilidad de incentivarles? ¿Cómo puede retener a sus mejores trabajadores en estas circunstancias? ¿Cómo puede afrontar la salida de la crisis y la llegada de tiempos mejores si los profesionales con más talento han abandonado la compañía por no haber sabido cuidarlos?”
Rafael Vidal, Director General de Robert Half en España, considera que las empresas deben evitar errores muy típicos para estar centrados en su eje principal de actividad y olvidarse de problemas colaterales. “Y lo más fundamental, conseguirán que sus empleados estén más contentos y fidelizados”, sostiene. Por ello, aconseja hacer creer que sus empleados deben sentirse afortunados por tener un trabajo
Asimismo, creo necesario dar por supuesto que sus empleados son capaces de saber lo que piensa. “Comuníquese abiertamente con su equipo de colaboradores; téngales al corriente de las realidades que afectan a su departamento o empresa, incluidas las económicas, y evitará perjudicar la relación profesional y laboral”, sostiene.
Ignorar los rumores es clave en tiempos de crisis o reestructuraciones. “Si no transmite las novedades que puedan producirse en su entorno de trabajo al personal a su cargo, este se informará en otras fuentes que podrían ser poco fiables”, explican en Robert Half.
La consultora también estima muy importante mostrar reconocimiento hacia su equipo, elogiarlo durante el trabajo diario, defenderlo cuando proceda, expecialmente con los empleados con más talento, no reducir el gasto en formación, no pensar que es lo mismo estar ocupado que ser productivo, no sacrificar la calidad del servicio y poner en marcha ideas brillantes sin esperar a la recuperación.

domingo, 10 de mayo de 2009

LA CRISIS



Se crearon bicicletas, grapadores, máquinas de coser ante la crisis del sector armero. La diversificación de productos trajo consigo la entrada en mercados internacionales.

10.05.09 - ALBERTO ECHALUCE

EIBAR. DV. Los antiguos eibarreses superaron las crisis económicas a base de inventar. Einstein también lo dijo, «sólo la innovación nos permitirá salir de la crisis». A esta tesis se aplicaron muy bien los industriales de Eibar que no tuvieron más remedio que estrujar la mente para crear nuevos productos.
El ejemplo más claro lo constituye la empresa eibarresa El Casco. En 1920 se fundó, en Eibar, la sociedad, cuya inicial actividad se centró en la producción de revólveres, destinados principalmente a la exportación. A partir de 1929, la crisis económica mundial obligó a a reconvertirse, lo que hizo que, a mediados de los años treinta, sus socios fundadores lanzaran al mercado la grapadora, diseñada por ellos mismos (Juan Solozábal y Juan Olive).
Otro producto que se piensa también que es de origen eibarrés es el afilalápices que llegó en 1945, creado por Ignacio Urresti. El primer modelo de éste tenía un peso de algo menos de kilo y medio, y parece una mezcla entre un molinillo de café y una cámara fotográfica de visor vertical.
Pero la salida de la crisis se logra, principlamente, a base de la diversificación de la industria, caso de Orbea y Cía y Gárate, Anitua y Cía (GAC), las empresas armeras más antiguas de Eibar, quienes junto a Beistegui Hermanos (BH) alcanzarían un importante renombre como fabricantes de bicicletas. No fueron las únicas, la Sociedad Cooperativa ALFA, que había sido creada por obreros socialistas locales para fabricar revólveres se inició en la producción de máquinas de coser siguiendo la pauta marcada por Olave, Solozabal y Cía, cambiando los revólveres por el material de oficina.
Todas estas empresas no abandonaron completamente la fabricación de armas cortas hasta después de la Guerra Civil. Incluso empresas como Unceta y Cía. de Gernika o Bonifacio Echeverría de Eibar que siguieron haciendo una fuerte apuesta por continuar en la fabricación de armas cortas, incrementando la calidad de sus productos y participando en los concursos oficiales de armas, se vieron obligados por la presión de las circunstancias a crear nuevas secciones de producción.
Junto a ellos, la fabricación de herramientas neumáticas, como picadoras, martillos o remachadoras permitía sacar adelante su cuenta de explotación, cuando el comercio de las armas daba su bajón. Balanzas de mostrador, fresas y espoletas para bombas en el caso de la primera, y grilletes en el caso de la segunda, eran otras de las producciones que se hacían frente para superar la crisis
Todo tipo de productos
El profesor Iñigo Goñi Mendizabal ha realizado un estudio para la UPV sobre nuestro origen industrial y demuestra fiel a las claras el carácter emprendedor de los eibarreses. «De todos modos, durante estos años se dieron también ejemplos de cierto dinamismo. Algunas empresas consiguieron penetrar en nuevos mercados hasta entonces casi desconocidos o relativamente abandonados como los Balcanes o Extremo Oriente. En este último caso fue significativa la importancia que adquirieron las ventas de las pistolas ametralladoras en el mercado chino a finales de la década de los veinte y primeros treinta", señala el historiadorm Igor Goñi Mendizabal.
La Guerra
El inicio del XIX no fue nada bueno para los antiguos eibarreses tampoco. Es la I Guerra Mundial la que saca a las empresas de la baja producción ante la fuerte demanda de armas. La cercanía de la industria armera vasca a la frontera francesa junto con el hecho deque su principal competidor, Lieja, fuera ocupado durante los primeros compases de la guerra por las tropas alemanas, facilitaron el acceso de los productores vascos a esta nueva demanda de origen militar.
Durante aquellos años se alcanzaron las mayores cotas de producción de la historia, destacando entre los países compradores Francia, que adquirió la mayor parte de las pistolas automáticas, seguida por Gran Bretaña, Italia y Rumania.
Según estos datos el total de las armas vendidas por los armeros eibarreses a los países en conflicto fueron 816.875 pistolas automáticas calibre 7,65mm y 779.714 revólveres de diferentes modelos y calibres, haciendo un total de 1.596.589 armas.
No obstante, estos datos, siendo significativos, no abarcarían el total de las ventas realizadas por la industria armera vasca durante aquellos años.
El arma protagonista de los increíbles niveles de producción alcanzados durante estos años fue la pistola tipo Eibar, también denominada Ruby por una de las marcas bajo las que se fabricó.
Se trataba de una pistola automática, copia de las Browning modelo 1903 y 1906, aunque con un mecanismo interno más sencillo, materiales más baratos y pequeñas modificaciones. Este tipo de pistola fue la que, a principios de la década, había generado diversos problemas de reclamación.

LA CRISIS



De los Toyos emplaza a la cooperativa a que la creación de empleo revierta en Eibar Se derriba parte del edificio Lambretta para construir otro de menor tamaño.

09.05.09 - FÉLIX MORQUECHO EIBAR.

DV. La firma Eroski presentó ayer el proyecto que pone en marcha para el hipermercado que se encuentra entre la avenida Otaola y la calle Santaiñes. Con el inicio del derribo de parte del edificio Lambretta se da un paso en un proceso de siete años que da salida a unos locales que se encontraban en desuso. La construcción de un nuevo edificio de menor volumen que el actual permitirá una mejor urbanización de la zona y mejoras para la entrada y salida de vehículos con la creación de una rotonda.
El director de expansión de Eroski Alfonso Fernández Villacorta presidió el acto junto al alcalde Miguel de los Toyos y remarcó la importancia de un proyecto que supone una inversión de 15 millones de euros. Mikel Labayen fue el encargado de explicar un proyecto que arrancaba ayer con la demolición de una parte del antiguo edificio Lambretta. Este inmueble será derribado en parte, dejando en pie la parte correspondiente a la comisaría de la Ertzaintza y parte de la zona de talleres.
Finalizadas las tareas de demolición, en septiembre comenzará la construcción del nuevo edificio. Este tendrá una menor altura que el actual, lo que permitirá unas mejoras en el entorno. La zona actual de comercio se verá ampliada en esa misma altura hacia el edificio Lambretta, con lo que pasará de la superficie actual de 2.800 metros cuadrados a 6.700.
Sobre esta altura, se creará una planta de aparcamiento cubierto que contará con 190 plazas, adaptando esta oferta a la demanda que se prevé para un centro comercial de este tamaño. Finalmente, la terraza que se situará sobre estos aparcamientos será de uso público, «por petición expresa del Ayuntamiento» señaló Labayen. Este espacio que actualmente tiene 122 plazas crecerá para formar un aparcamiento en cubierta de 262 vehículos. Las previsiones de Eroski sitúan la inauguración del nuevo centro comercial para noviembre del año próximo.
«Una alegría»
Uno de los aspectos destacados con el crecimiento del hipermercado es la creación de 85 nuevos puestos de trabajo, pasando de los actuales 65 a 150. En este sentido, el alcalde Miguel de los Toyos aprovechó al acto para reconocer que «es una alegría para la ciudad. Emplazo a Eroski a que la mayoría de estos puestos puedan ser cubiertos con trabajadores de Eibar».
Los participantes recordaron también los esfuerzos llevados a cabo durante más de un lustro. La declaración de derribo del edificio no fue tarea sencilla en un edificio ocupado por diversas actividades y finalmente se llegó a unos acuerdos con el resto de propietarios. Eroski contaba con el antiguo hipermercado de Ipurua cuyas instalaciones se encontraban cerradas en la planta baja de este edificio desde la puesta en marcha del comercio actual.
Al margen de la actividad comercial, la zona contará con un mejor aprovechamiento de espacios. Una nueva rotonda se situará a la altura del nudo actual que sirve de acceso para vehículos al aparcamiento descubierto. Con ello se pretende mejorar el acceso de vehículos desde la avenida Otaola sustituyendo los cruces actuales.
Esto permitirá que el callejón que sirve de paso a los peatones desde la zona trasera de la comisaría de la Ertzaintza gane en anchura y pase a ser una zona abierta con zona verde. A esta altura se situarán también unos locales comerciales que aumentarán también el número de puestos de trabajo. Con el comienzo de los derribos el alcalde pidió disculpas por anticipado a los vecinos por las molestias que puedan causar y los responsables de Eroski recalcaron que el comercio no se cerrará a pesar de los trabajos.

jueves, 7 de mayo de 2009

¿SE ENTERAN DE ALGO?



Lo que está claro es que en España NO SABEN QUE HACER.

Se pasan el día esperando, para ver lo que hacen los americanos.

Para ejemplo el gráfico, todo el día Madrid subiendo, pero empieza New York y le siguen, como los borregos.
Lo que ya no tengo muy claro es base a qué vienen las fluctuaciones. Ya que en base a la economía real NO ES, eso seguro.
Al final del día si a los americanos les da por subir, algún LISTO nos vandrá contando que la economía en USA está mejor que aquí.
ANDA YA.

miércoles, 6 de mayo de 2009

¿Crisis económica? No, crisis de valores


Esteban Hernández.- 25/04/2009 06:00h
Lo que yace bajo las declaraciones de Aznar de esta misma semana, en las que apostaba por la eliminación del subsidio de desempleo, es una visión de la sociedad occidental extendida en ciertos sectores conservadores, según la cual nos habríamos malacostumbrado a vivir de un Estado demasiado protector. Así, sus medidas de cobertura social estarían generando ciudadanos indolentes que prefieren vivir del cuento antes que buscar trabajo. Y, según esas corrientes de opinión, serían tales personas las que estarían en la génesis de la crisis, en tanto no serían más que otra expresión de los males contemporáneos: la falta de esfuerzo, la tendencia al hedonismo, el no reconocimiento de la autoridad. Por eso hubo quienes creyeron que podían pedir créditos sin tener que devolverlos, quienes pensaron que podían mantener gratis su elevado nivel de gasto. Igualmente, hubo ejecutivos que, sabiendo las consecuencias para el conjunto financiero y social que iban a causar sus decisiones, sólo se fijaron en el tamaño de sus bonus. De modo que la crisis económica no sería otra cosa que la consecuencia última de una sociedad acostumbrada a las satisfacciones inmediatas y a la ausencia de responsabilidad.

Así es para el profesor Ignacio Sánchez Cámara, catedrático de filosofía del derecho de la Universidad de A Coruña, quien subraya que, más allá de los abusos financieros que están en la base de esta crisis, “hay un problema profundo, que afecta a la cultura europea y occidental desde hace décadas, y es el de su modelo moral, en el que ahora predominan el relativismo y el hedonismo”. Coincide en el diagnóstico el diputado del PPJosé María Lasalle, quien señala como un síntoma evidente de ese decaimiento moral el hecho de que la cultura democrática actual “se haga girar exclusivamente sobre la teoría de los derechos. Cuando el presidenteZapatero sostiene que la sociedad española ha avanzado mucho se refiere a que ha progresado en el ejercicio de sus derechos. Pero una sociedad precisa también deberes. Para que el ejercicio de la libertad sea responsable se requiere que la persona asuma obligaciones consigo mismo y para con la sociedad”. Y que, además, las instituciones políticas y económicas sigan ese mismo camino y se muevan dentro de unos límites marcados, algo que, asegura Lasalle, no está ocurriendo. El resultado final de tanta irresponsabilidad es un entorno en el que “el deber se ha erosionado, el ejercicio de la autoridad se ha vuelto más frágil y en el que se ha debilitado la ejemplaridad”.

Mal ejemplo de las figuras públicas

Y ese es otro de los principales problemas de nuestro tiempo, ya que sus figuras más significativas han dejado de ser modelos a los que seguir: en lugar de auparse en el escalafón social a causa de sus méritos, quienes ocupan los lugares más visibles de nuestra sociedad no nos muestran cualidades positivas, sino que se limitan a hacer una mera exhibición del lujo y del poder. Como subraya Sánchez Cámara, es muy importante que “quienes ocupan puestos claves den buen ejemplo. Y no es que ahora no lo den, es que son ejemplares en el sentido negativo”.

Y es que esa degradación en la calidad de las figuras públicas no es sólo producto de la telebasura, sino que alcanza más allá de las celebrities. Como señala Lasalle, estamos viviendo en un “capitalismo del espectáculo en el que se hiperdimensionan los aspectos de menor peso moral e intelectual”. El resultado final es una perniciosa imagen del éxito, muy alejada de la de décadas anteriores: “el capitalismo, a través de su unión con la ética protestante, exigía del hombre de éxito una modestia en la proyección de sus atributos que hoy se ha perdido”. En definitiva, hemos pasado “del esfuerzo, del mérito y del trabajo como elementos condicionantes del triunfo a un contexto en el que sólo se reconocen el beneficio y la ganancia rápida y astuta”.

Actitudes que han erosionado en gran medida las instituciones comunes y que serían las causas últimas del contexto de crisis en el que nos movemos. Y en la medida en que esos valores ya no están presentes como referente último de una sociedad, habrían aparecido actores aislados y poderosos que con sus malas acciones habrían acabado dañando el conjunto. Pero eso no significa que el sistema sea en sí deficiente sino que, como afirma Sánchez Cámara, nos recuerda que “el mal siempre existirá y que el poder tiende por norma abusar; lo importante es conseguir dificultar o impedir tales comportamientos”. De ahí la importancia de imponer límites firmes.

Sin embargo, hay otra lectura, la acogida por la izquierda, que niega que estemos ante una crisis de valores. El problema es la incapacidad del conjunto para dotar de estabilidad a una sociedad en lo que sus actores más poderosos han cooptado la democracia parlamentaria liberal en su beneficio. Estaríamos, pues, ante una crisis de sistema. Esa es la lectura que extrae el profesor de ciencias políticas de la Universidad Complutense Jorge Verstrynge, para quien esta inculpación de actores aislados no sería más que una estrategia destinada a encubrir la falta de fundamentos del orden actual: “el sistema capitalista, sobre todo en su versión neoliberal, legitima la explotación descalificando sus excesos. De vez en cuando sanciona a alguien que ha ido demasiado lejos, como ha ocurrido ahora con Lehman Brothers, pero sólo para hacer creer que el sistema funciona bien”.

Para Verstrynge, la crisis no tiene nada que ver con consumidores ávidos de gastar que no se preocupan de las consecuencias de sus acciones, sino con el deterioro del empleo y de los salarios. “Si deslocalizas, puede que algunos empresarios ganen dinero, pero la masa salarial se contrae, creas paro y deprimes la demanda. Y, al final, la única posibilidad para la gente normal de adquirir bienes es recurrir a un endeudamiento creciente. Ahora mismo, las familias estadounidenses ya no ahorran nada de nada, porque no pueden”. En ese contexto, lo excesivo no ha sido el número de créditos solicitados, sino los riesgos que se tomaron al concederlos. Por eso no se puede responsabilizar ahora a quienes se endeudaron, “que son culpables, pero son sólo uno de los tres responsables. Las empresas hicieron lo que no debían y los gobiernos permitieron ese tipo de prácticas con la diferencia añadida de que ambos sabían lo que se venía encima”. Y en lugar de evitar los riesgos, incitaron al consumo: “la gente ha adoptado los valores que le han dejado adoptar”.

Sin embargo, Sánchez Cámara niega que tales disfunciones impliquen la necesidad de transformar radicalmente el sistema: “del mismo modo que nadie cuestiona la validez de la democracia porque se produzcan casos de corrupción, tampoco parece necesario volver del revés el sistema económico porque hayan fallado los controles. No creo que haya que refundar el capitalismo”. Abunda en esa dirección José María Lasalle, para quien más que cambiar de sistema, deberíamos regresar a los fundamentos del capitalismo, esos que apostaban por la existencia de límites económicos y morales. “El capitalismo no es especulativo y el beneficio inmediato nunca ha formado parte de su lógica. Cuando Locke fundamenta la propiedad lo hace a través del trabajo, que poseía una dimensión religiosa y moral en sus orígenes”. Lo esencial, en su opinión, es recuperar los valores de esfuerzo, mérito y trabajo; en la de Verstrynge, sin embargo, la solución no tiene que ver con los valores, sino con la toma de medidas nacionales e internacionales que cambien un sistema que no funciona.

martes, 5 de mayo de 2009

LA CRISIS



Amaral llevará a cabo las haurreskolas y Dragados la nueva recepción y ascensor de Portalea, mientras que las escaleras mecánicas de Isasi se adjudican a Tyssen
05.05.09 - A. E.

EIBAR. DV. La constructora de Aretxabaleta Amaral llevará a cabo la construcción de las dos haurreskola, en el colegio de Amaña y Virgen de Arrate, tras llevarse ayer la adjudicación de los proyectos comprendidos en el Fondo Estatal de Inversión. Se instalarán módulos prefabricados, diseñados especialmente para dar uso como servicio de guardería y las obras durarán seis meses. Según este plazo de ejecución, las nuevas guarderías se abrirán para el primer semestre de 2010 para ampliar la oferta de plazas de la haurreskola en Eibar. Ofrecerá 24 nuevas plazas en cada uno de los servicios y estarán gestionadas por el Consorcio Público de Haureskola.
El concejal, Arcadio Benitez (PSE-EE), explicó que «la adjudicación de los proyectos del Fondo Estatal habían pasado por dos exámenes diferenciados. Un primero aportó la calificación que ofrecería cada proyecto, en función del número de empleos a crear y ahora hemos adjudicado los proyectos en base al importe económico». Así, las escaleras mecánicas entre Ego-gain e Isasi, otro de los proyectos importantes, serán adjudicadas a la empresa Tyssen por 249.562 euros, tras la sesión celebrada. Otra obra como las nuevas pistas de padel de Unbe serán construidas por Vías y Construcciones por importe de 659.178 euros.
Un total de 38 constructoras se habían presentado al concurso convocado para la ejecución de quince proyectos diferentes. El presupuesto global de todas estas iniciativas ascendía a 4,8 millones de euros e incluyen desde pequeñas actuaciones a trabajos de gran envergadura. Todas estas obras se realizarán en los próximos meses y tendrán que estar culminadas para finales de este año, según los requisitos establecidos por el plan de ayudas económicas del Fondo Estatal. A partir de ahora se podrían poner en marcha de forma inmediata todas estas obras.
Urbanizaciones
La reurbanización de la explanada central de Txantxa Zelai es otra de las obras adjudicadas a Obegisa, con sede en Donostia, por importe de 594.913 euros. Con este proyecto se trata de renovar su pavimento, y se sustituirán las actuales baldosas por hormigón impreso, un material más resistente. En este caso, las obras tendrán que empezar después de las fiestas de San Juan. Otra de las actuaciones que se llevará a cabo es la instalación de un segundo ascensor en la casa de cultura Portalea y una nueva recepción, que se adjudica en 589.274 euros, a la empresa Dragados, para instalar un elevador dada la importante afluencia diaria de usuarios a este recinto. También se adjudicaron la reforma del parque de Sansaburu, adjudicado en 344.242 euros a Ursa. El frontón de Sansaburu recae en Urasa, de Luchana, por 344.242 euros y la rampa a Obegisa por 591.05 euros o la plazoleta de Tiburcio Anitua, en Amaña, por 264.800 euros a esta misma empresa.
Otras obras menores, serán diversos arreglos en el poliderportivo de Ipurua, adjudicados a Zut, de Arrankudiaga (Vizcaya). Otra empresa, Antzibar, llevará a cabo la instalación de nuevas escaleras de Asua-Erreka a Urkizu por importe de 110.000 euros. Finalmente, la barandilla y urbanización del solar de Alfa se adjudica a Amenabar por 236.124 euros, que viene construyendo los dos bloques de vivienda. Por lo que respecta a la renovación de asfaltados se ha adjudicado a Coprisa por 186.504 euros.

CAMBIO DE MODELO: ECONOMICO


Obama ata en corto a las multinacionales norteamericanas

José Luis de Haro (Nueva York)

Se acabaron los paraisos fiscales para empresas e individuos acaudalados. Gracias a las nuevas medidas de Barack Obama se ganarán cerca de 210.000 millones de dólares en la próxima decada.
A partir de ahora, las multinacionales norteamericanas y aquellos lumbreras con dinero que decidan evadir impuestos en paraisos fiscales fuera de EEUU, lo van a tener crudo. El presidente Barack Obama tiene previsto anunciar, una nueva normativa que frenará estas díscolas practicas y que podría llenar las arcas federales con 210.000 millones de dólares en la próxima década.
Esta decisión se lleva a cabo después de que buena parte de los estudios indiquen que cerca de 700.000 millones de dólares en ingresos empresariales del corporate estadounidense se han tributado fuera de los límites del país. Gracias al plan urdido por Obama y sus chicos, es decir, el secretario del Tesoro, Tim Geithner, se transformará el trato legal que hasta ahora se ejercía sobre subsidiarios y otros esquemas usado por las compañías norteamericanas para pagar impuestos tanto en EEUU como en otros países desarrollados.
Por supuesto, aquellos ciudadanos adinerados que hasta ahora escondían sus ahorros en otros países como las Islas Caimán o aquellos que tienen cuentas bancarias en otros países también estarán en el disparadero. A partir de ahora estas personas deberán ofrecer información muchos más detallada y podrían enfrentarse a descomunales multas si no cumplen con sus responsabilidades fiscales.
"Tenemos un sistema roto que permite a la gente jugar con las leyes y evitar pagar impuestos sobre ingresos reales obtenidos en el extranjero", afirman desde la Casa Blanca.
El plan que anunciará Obama estará basado en dos partes. La primera pretende sumar 800 nuevos agentes federales al sistema para supervisar cualquier actividad sospechosa. Por otro lado, con el dinero que se consiga, alrededor de 210.000 millones de dólares, la administración Obama tiene previsto orquestar nuevas rebajas fiscales para las compañías estadounidenses que han cumplido la ley.

lunes, 4 de mayo de 2009

LA CRISIS


¿Te enfrentas a la crisis como una gacela, como un elefante o como un ratón?

“En época de safari hay que dormir con las zapatillas puestas porque cuando vienen los leones los que se salvan son los que van más rápido”, afirma José Luis Roces, vicerrector del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Las que lo lograrán serán las gacelas, es decir, aquellas pymes locales que tienen cierto nivel de profesionalización.

La idea del zoológico empresarial pertenece al gurú David Birch. Estudia la manera que tienen las empresas de comportarse ante la crisis y divide a las organizaciones en tres grupos en función de su actitud: el de los elefantes, las gacelas o los ratones.
Las gacelas son el grupo que lleva "las zapatillas puestas" porque son pymes que tienen vitalidad y un cierto nivel de profesionalización. "Tienen profesionales que entienden de Marketing, de Finanzas y de Producción. Esto existe y ojalá no se pierda", explica Roces. Son empresas flexibles y con capacidades para la innovación, lo que les permitirá adaptarse al mercado y a los cambios que en éste se producen.
En segundo grupo corresponde a los elefantes, aquellas organizaciones que sobreviven a la crisis gracias a la ayuda de otros, concretamente del Estado o del capital financiero. Son empresas que adoptan una actitud mucho más conservadora y que no responden a los imprevistos por sí mismas.
El último grupo lo ocupan los ratones, que son aquellas empresas pequeñas que para enfrentarse a los tiempos difíciles encentran su solución en las asociaciones: la unión hace la fuerza.
"Después de la crisis hay vida"

La experiencia de los argentinos en crisis anteriores hace además que vean este crac mundial con optimismo: "Sabemos que después de la crisis hay vida" afirma Roces, aunque el ITBA destaca que para sobrevivir hacen falta líderes con distintos perfiles y competencias en función del tamaño de la compañía.
Así, las multinacionales, que necesitan ganancias a corto plazo, deben disponer de profesionales metódicos y disciplinados que se preocupen por las finanzas y que introduzcan estrategias corporativas y una visión internacional.
Por su parte, las empresas locales contarán con equipos autónomos preocupados por la comercialización, ya que su esfuerzo debe orientarse a medio plazo, fijándose en el crecimiento de las ventas. Por eso, los valores que más se demandarán serán los de las personas emprendedoras y flexibles, con iniciativa y perseverancia frente a los obstáculos.

sábado, 2 de mayo de 2009

CAMBIO DE MODELO


La crisis descubre cómo la ambición fue capaz de matar la ética financiera

María Domínguez /Ángeles Caballero - 15/10/2008

El pasado sábado, 50 directivos de Fortis (que acaba de ser adquirido por BNP Paribas) se dieron una comilona de 3.000 euros por cubierto en el mejor restaurante de Montecarlo (el Louis XV, del Hotel de París). Un almuerzo de 150.000 euros, vamos. Mientras los empleados de bancos y aseguradoras abandonan sus trabajos sólo con una caja de cartón con sus pertenencias, los altos directivos han gozado de unas condiciones bien distintas gracias a sus contratos blindados.
Sobre estos gastos extra, Fernando Bayón, director de la consultora Eurotalent, señala que "ése es el peor ejemplo que pueden dar. Si toca apretarse el cinturón, los primeros que tienen que hacerlo son aquellos que durante los últimos diez años han estado ganando mucho dinero. Debe ser así, a pesar de que, evidentemente, ellos no van a sufrir la crisis como nosotros".
¿Hasta qué punto son responsables esos peces gordos de la crisis? "Un directivo tiene la responsabilidad de cuidar del dinero de otros. Lo que ha pasado es que algunos han sido imprudentes y han querido beneficios para ellos y no para sus empresas. No han pensado en el largo plazo", dice José Ramón Pin, de IESE.
Ético no, pero ilegal tampoco
Juan Ignacio Sanz, profesor de la facultad de Derecho de Esade, señala: "Una cosa es que en una situación de crisis un alto directivo reciba un sueldo millonario. Puede ser contrario a la ética, pero no es ilegal". Si a la banca comercial le hubiera pasado lo mismo que a Bear Stearns o a Lehman, los accionistas podrían haber emprendido acciones legales, pero no en caso de bancos de inversión.
Fernando Bayón opina que "los bancos son tan culpables como los demás protagonistas de la euforia". "Nadie pensó que se iba a producir esta situación tan pronto y de forma tan agresiva. Cuando se produce un exceso, siempre se crea un problema y en esta ocasión el exceso no sólo se ha producido en banca, sino también en las inmobiliarias, el consumo y el ocio. Pero la banca es el sector más llamativo, porque una hipoteca dura veinte años, no unos meses".
Joan Fontrodona, director de del departamento de Ética de IESE, explica: "Cuando hay un problema de esta complejidad, las causas son múltiples. Me parece que achacar la responsabilidad sólo a uno de los agentes implicados sería bastante injusto". "Todos debemos autoexaminarnos para ver qué responsabilidad tenemos", dice, "incluso el ciudadano de a pie. Venimos de una época de euforia donde buscábamos altas rentabilidades en nuestras inversiones".
Pecar de pardillos
El ansia de ganar dinero puso presión en el sistema y condujo a la creación de productos financieros poco fiables, añade. "Los sistemas de control flojearon un poco y faltó prudencia en la toma de decisiones. En general, se produjo una falta de moderación" cuya consecuencia es la brutal caída de las bolsas en las últimas semanas.
Bien, el pequeño inversor se dejó llevar por la ambición. Quería poner uno y recoger diez en cuestión de horas. Pero, según Fernando Bayón, a él no se le puede considerar responsable: "Ellos han pecado de pardillos, han invertido sin pararse a pensar que la bonanza económica no iba a durar toda la vida".
José Ramón Pin, de IESE, señala alarmado que "es inquietante: la mayor parte de los directivos que están hoy en entredicho seguro que han estudiado un MBA en Harvard, Wharton, el IESE o el Instituto de Empresa. ¿Qué les han enseñado estas escuelas? Porque hay asignaturas de deontología y responsabilidad social corporativa...".
Lo que ha quedado claro es que la libertad puede ser peligrosa. Fernando Bayón dice: "En estos momentos es muy difícil pedir responsabilidades legales, porque apenas hay legislación; pero esa regulación llegará y con ella se limitarán las libertades empresariales... Lo cual, a la larga, es malo".
Con los códigos no vale
Fontrodona añade: "Para evitar que esto vuelva a ocurrir, las leyes son importantes, pero no son suficientes. Es curioso; hace seis años se produjo la crisis de la nueva economía y también se realizó una reflexión. Fue el boom de los códigos de buen gobierno. Se decía que los consejos de administración tenían una responsabilidad y que no volvería a pasar lo mismo. Pero así ha sido. Tener un marco regulador es importante, pero no debemos confiar a ciegas en él".
Este profesor de Ética considera que "la solución no es endurecer las leyes, sino formar y educar a la gente en términos de valores y de aspiraciones", añade Joan Fontrodona. "Si construimos una sociedad basada en el consumo, el dinero fácil y la falta de esfuerzo, seguro que acabará quebrándose. La sociedad se construye con valores, no con leyes. Es preciso recuperar la confianza con prudencia y haciendo una llamada a la moderación".
¿Es viable que esto ocurra? "Cuando uno se enfrenta a una situación muy negativa, siempre tiende a reflexionar".


ESTO OPINABAN ALGUNOS HACE 6 MESES, PERO PARA QUE ESTA SITUACION NO SE REPITA ¿¿QUE SE HA HECHO?? NADA; Y PARECE QUE NI SE HARÁ.