lunes, 8 de junio de 2009

CAMBIO DE MODELO: EMPRESARIAL


“Una empresa ética crea riqueza y trabajo”

La catedrática de Ética y Filosofía política en la Universidad de Valencia, Adela Cortina señaló en el encuentro empresarial organizado la pasada semana por Cebek que en la actual coyuntura se unen la crisis de gestión y de valores. Defendió la importancia de los valores en una empresa para su propio desarrollo ya que la ética es "fecunda para las empresas" y no sólo es "rentable a corto plazo", sino también "a medio y largo plazo".

Durante su intervención en Bilbao, Cortina destacó que una crisis es siempre "una mala situación" pero también "una oportunidad de crecimiento" y, por lo tanto, también hay que "aprovechar esta situación para crecer".
La catedrática manifestó que la ética en las empresas permite, entre otras cuestiones, ahorrar en costes de coordinación y reducir la incertidumbre y la complejidad. Además, subrayó que la opinión generalizada era que con la sociedad del conocimiento se reduciría la incertidumbre, cuando, a su juicio, lo que se debe buscar es una "sociedad de profesionales".
Empresas éticasEn ese objetivo de reducir la incertidumbre juega un papel importante la ética en las empresas, que les llevará a generar confianza y ganar reputación. Asimismo, indicó que las empresas que ganarán el futuro serán aquellas que tengan claro lo que son y los valores por los que se deben guiar.
En este sentido, destacó que sin empresas que funcionen "correctamente" una sociedad no puede tener bienestar. A su juicio, son "esenciales" para que una sociedad pueda "funcionar mejor". Cortina añadió que una empresa ética es, además, un "bien público" porque "contagia transparencia, responsabilidad, crea riqueza y trabajo". Añadió que una empresa debe generar beneficio para "darle bien a la sociedad".
En su opinión, para lograrlo es necesario que las empresas se guíen por el principio de satisfacer a "todos los grupos de interés", porque, además, es una manera de "ser más competitivos". Cortina subrayó que la Responsabilidad Social Corporativa debe ser una "herramienta de gestión" y en la gestión se deben incorporar valores, que, a su juicio, tienen que llegar al "núcleo duro de la empresa".Afirmó que con esta crisis se ha "evidenciado que han fallado valores como el de la confianza o el de la falta de profesionalidad". Por último, tras subrayar la importancia de la educación, indicó que aunque tener una empresa con valores no garantiza que vaya a ser "fecunda", sin embargo "aumenta enormemente la probabilidad".

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