lunes, 8 de junio de 2009

CAMBIO DE MODELO



El presidente de Petronor, Josu Jon Imaz, defendió en un encuentro empresarial organizado por Cebek la necesidad de colaboración y cooperación entre empresas para abordar "proyectos integrales". Además, pidió a las instituciones financieras que faciliten que las compañías puedan contar con "instrumentos fiscales y financieros" que les proporcionen el suficiente "músculo corporativo".

Tras recordar que organismos como el FMI o el Banco de España, entre muchos otros, no acertaron con las previsiones que realizaron hace once meses sobre la evolución de la economía española debido a lo cambiante de la situación, Imaz indicó que en estos momentos la incertidumbre es la característica principal y la "única duda es cuál va ser la magnitud de la situación que estamos viviendo". A su juicio, una sociedad con valores saldrá al final "adelante" de la actual coyuntura. No obstante, cree que es necesario "cooperar y trabajar juntos", también en el caso de las empresas.
Imaz señaló que, en algunos casos, la dimensión de las empresas vascas no es la "adecuada para los tiempos que corren" y se necesitan la colaboración y la unión porque dan "fuerza para abordar proyectos integrales".
En este sentido, pidió a las instituciones y a las entidades financieras apoyo para que las empresas se puedan dotar de "instrumentos fiscales y financieros" para poder alcanzar ese "músculo corporativo" necesario.
En su intervención analizó también cuestiones como la globalización, el liderazgo y los valores, y señaló también la "gran transformación" que se ha producido en los últimos diez años.
Crisis de liderazgo

Asimismo, el presidente de Petronor manifestó que hay una crisis de liderazgo, en primer lugar, porque el papel de los líderes en una coyuntura de incertidumbre es "más difícil". Imaz destacó que hacen falta "instituciones mundiales" para afrontar la crisis" y que es necesario también crear "visiones compartidas" tanto en las sociedades como en una empresa o en un país".
Crisis de valores

Otro de los mensajes de Imaz fue el de la necesidad de recuperar valores porque ahora mismo existe también "una crisis de valores". A su juicio, hay que volver a todo aquello que en su momento permitió a Euskadi generar un importante tejido industrial.
Además, Imaz señaló que Euskadi está empezando a tener "síntomas de sociedad acomodada" y hay que reflexionar sobre "lo que nos ha permitido llegar hasta aquí". Entre estos factores, destacó la apuesta por el tejido productivo y "por determinados valores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario