sábado, 20 de junio de 2009

CAMBIO DE MODELO: EMPRESARIAL



El esfuerzo actual de las empresas debe centrarse en lograr equipos más cohesionados e implicados con el proyecto de la empresa. El Team-Building (o la construcción de equipos) les ayuda a lograrlo, de manera que se consigue al mismo tiempo aumentar la motivación, fortalecer la moral y hacer que el equipo se centre en un problema determinado. Todo esto permitirá al equipo obtener un mayor número de ideas innovadoras.

La innovación empresarial propone los equipos de trabajo como un elemento esencial para la competitividad de la empresa. El equipo es más que el grupo: implica una colaboración de las personas que lo integran y una forma de trabajar hacia un objetivo común. Tanto es así que en un artículo publicado por Harvard Business, la escritora Pat Olsen afirma que muchos de los problemas a los que se enfrentan las empresas hoy en día se deben a la falta de comunicación entre los diversos departamentos y sus empleados, así como entre los escalones jerárquicos.
Así, la mayor parte de los problemas que a veces parecen demasiado complejos pueden solucionarse a través del Team-Building, una serie de actividades comunicativas que fortalecen los equipos y les permiten superar los problemas pasados, comprender el presente y prepararse para afrontar el futuro. Esto se hace especialmente necesario en tiempos de crisis, ya que a veces hay que poner en común informaciones que no son agradables ni para quien las comunica ni para quien las recibe.
Cómo construir los equipos
En este sentido, Pat Olsen propone que los directivos adopten una actitud más comprensiva con los trabajadores, que probablemente estarán preocupados por su futuro laboral, y se acerquen a ellos para darles fuerza, reubicar a las personas tras los despidos y generar un ambiente de colaboración y resolución de conflictos. Ella ve tres aspectos fundamentales para construir equipos:
Basar los ejercicios en situaciones reales para poder aplicarlos al trabajo diario en la organización, ya que al quedarse en lo lúdico se reduce el estrés pero no se avanza en la resolución de conflictos.
Ofrecer roles diferentes que permitan la participación de todos los miembros, ya que en un equipo siempre hay personalidades diferentes, y esto permitirá que cada uno comprenda mejor el papel que desempeñan los demás en la empresa.
Hacer compatible el ejercicio con la cultura de la organización y buscar un facilitador, ya sea una persona o una empresa, que enfoque correctamente el plan hacia los objetivos reales de la organización.
Y es que, como afirma Aneil Mishra, profesor de administración en el Fuqua School of Business, "si las compañías quieren una forma de dar un gran salto en innovación, los ejercicios de construcción de equipo pueden convertirse en ayudantes reales para el éxito de la organización en el largo plazo".

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