jueves, 18 de junio de 2009

CAMBIO DE MODELO


España necesita duplicar la cifra de pymes innovadoras

El secretario general de Innovación alerta de que se está lejos de la media europea


SONIA GUTIÉRREZ - BARCELONA


El congreso HiT Barcelona se inauguró ayer con reiterados mensajes acerca de la importancia de la innovación empresarial para el impulso económico. La realidad, no obstante, se empecina en ser otra. España queda muy lejos de la media europea en este ámbito. Tanto, que, según afirmó ayer el secretario general de Innovación del Ministerio de Ciencia, Juan Tomás Hernani, durante la inauguración del congreso, el número de pymes españolas innovadoras «debería duplicarse» para estar en niveles europeos.

En España, hay 48.000 pymes de más de 10 trabajadores que se declaran innovadoras, lo que representa un 23% del total, mientras que la media europea se sitúa en el 45%. Por ese motivo, Hernani defendió que es necesario incorporar al menos otras 45.000 empresas que apuesten por la innovación tecnológica. En Catalunya, la situación es algo más favorable. Una de cada cuatro compañías que innova en España es catalana, según datos de la Generalitat.

El secretario de Innovación afirmó que, para llegar al objetivo marcado, es preciso que el Gobierno diseñe estrategias en cooperación con las comunidades autónomas. «Es imposible hacerlo desde una óptica central», recalcó. Hernani también aseguró que para llegar a la media europea se debería aumentar la inversión privada en investigación y desarrollo en 6.000 millones de euros anuales adicionales.

LIDERAZGO CATALÁN / El presidente de la Generalitat, José Montilla, presidió el acto de inauguración del HiT Barcelona, un congreso que reunirá hasta el viernes a 2.500 emprendedores e inversores y en el que se presentarán proyectos innovadores en los ámbitos de las telecomunicaciones, la salud y las energías renovables. En su discurso, Montilla afirmó que, en tiempos de crisis, las empresas deben «abrir el campo de visión» y los gobiernos, mantener el ritmo inversor.

El president fijó el año 2020 como horizonte para que Catalunya ejerza un «liderazgo europeo mediterráneo» en cuanto a innovación tecnológica. Para esa fecha, dijo Montilla, es posible que Catalunya reúna el mejor talento científico, investigador y emprendedor de Europa si aprovecha el potencial de sus empresas, de sus infraestructuras y de sus instituciones científicas, así como su «privilegiada» situación geográfica en la región mediterránea.El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, explicó que uno de los objetivos del HiT debe ser identificar la capital catalana como «referente mundial en innovación», que sirva para impulsar el establecimiento de empresas en la ciudad. «La innovación es la clave del nuevo modelo productivo, y Barcelona quiere estar al frente del cambio del modelo productivo», afirmó el alcalde.

Hereu explicó que, si bien Barcelona es conocida por la calidad de vida y por el turismo, también debe serlo por su esfuerzo emprendedor y el impulso tecnológico. «La marca Barcelona irá cada vez más ligada a los conceptos de creatividad e innovación», vaticinó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario