lunes, 27 de julio de 2009

China: unos obreros matan a un directivo que iba a despedir a 30.000

Tampoco dejaron pasar a la ambulancia

china_exportaciones.jpgLa venta de una empresa siderúrgica china fue anulada luego que un responsable de la misma fuera golpeado a muerte por los trabajadores a los que acababa de anunciar una drástica medida de despidos relacionada por el cambio de propiedad, indicaron el lunes un responsable y la prensa oficial.

Los empleados del productor de acero Tonghua Iron and Steel, en la provincia de Jilin (noreste), mataron el viernes a golpes a Chen Guojun, quien acababa de amenazar con despedir a hasta 30.000 asalariados, según el China Daily.

Unos 3.000 obreros bloquearon la producción y la emprendieron con Chen, recién nombrado, tras el anuncio de la compra de su unidad por el grupo privado Jianlong. "Chen decepcionó y provocó a los obreros al anunciar que la mayoría se quedaría desempleado en los tres días", indicó el China Daily, citando a un policía local, identificado como Wang.

"La multitud enfureció cuando Chen hizo saber que el número total de trabajadores se reduciría a 5.000". Tras haber golpeado al responsable, los empleados se enfrentaron a la policía e impidieron a la ambulancia el acceso al herido.

Chen murió el viernes por la noche tras haber podido ser finalmente trasladado al hospital. Un portavoz del gobierno provincial de Jilin, contactado el lunes por la AFP, confirmó la muerte del responsable pero no quiso dar más detalles.

"El gobierno provincial de Jilin ha decidido parar la fusión", indicó este responsable, que se identificó como Li. "La policía ha abierto una investigación sobre el asesinato", añadió.

France Press   27/07/2009 - 8:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario