miércoles, 29 de julio de 2009

CAMBIO DE MODELO

«Es necesario recuperar los valores que han caracterizado al Eibar»

ALBERTO ECHALUCE – DV 29-07-09 Foto.FELIX MORQUECHO

«Es necesario recuperar los valores que han caracterizado al Eibar»

José María Arrizabalaga, ex entrenador armero, ha intervenido en el debate y elaboración del Plan Estratégico de la S.D. Eibar dentro de la sección de antiguos directivos. Arrizabalaga fue entrenador del club desde 1981 hasta 1984 y directivo desde 1992 a 1997.

- ¿Cómo ha sido el debate del Plan Estratégico?

- Nos hemos reunido seis personas de los tres consejos directivos anteriores. Se plantearon tres temas fundamentales: puntos fuertes y débiles del club y cuáles eran las propuestas de futuro que la entidad debe afrontar. Nuestras opiniones no eran vinculantes y el Consejo decidirá cuáles son las propuestas válidas. Eramos gente que hablamos llanamente sobre el pasado y el presente del Eibar, a pecho descubierto, y con mucho cariño. Los seis de la reunión habíamos dedicado una media, cada uno, de 10 años al Eibar.

- ¿Qué opinión le merece la metodología elegida?

- Me parece una idea muy buena y muy correcta. Se crea un proceso de participación muy rico. Se habló de forma más precisa y detallada que lo que se puede debatir en una asamblea de accionista, en donde muchas veces no se sacan conclusiones claras.

- ¿Qué conclusiones se pueden sacar de la reunión planteada?

- Considero que la recuperación de los valores del Eibar que cimentaron el club hace 30 años es una tarea primordialCuando se producen los ascensos del Eibar de Regional a Tercera llegaron una serie de futbolistas como Garmendia, Altuna, Luluaga... que marcaron el perfil del jugador del Eibar. Se morían en el campo. Con la llegada de jugadores de ese tipo, el equipo mantuvo un estilo y características propias. Después llegó el año de Mendilibar, en donde se unió a hombres de gran nivel que tocaron el ascenso. Jugadores más cercanos, de compromiso, más identificados, pero sin hacer ascos a gente de calidad como Silva, tienen que ser la base sobre la que tiene que girar la contratación del club.

- ¿Pero para una Segunda A o B no es imposible encontrar jugadores como los de aquella época?

- La plantilla actual está prácticamente hecha. Considero que los jugadores son de calidad contrastada. Para Segunda B tiene que ser válidos y por ello se esperan buenos resultados esta temporada.

- ¿Cuál considera que es la decisión más acertada que se ha tomado en los últimos meses?

- Yo creo que va a ser un acierto la contratación de Gaizka Garitano. Se contempla como un activo de la casa y que puede consolidar esos valores de los que hablaba anteriormente.

- ¿Cuál es el tema que más preocupó a los participantes en la reunión?

- Preocupa, especialmente, la situación el fútbol base. En el Eibar B, prácticamente, no hay jugadores de Eibar o del entorno por lo que cabe cuestionar la política que se está realizando en este aspecto. La pregunta es obligada: ¿El Eibar B es rentable mantenerlo? Veremos los resultados a lo largo de esta temporada. Más si cabe si suben jugadores del equipo de Tercera a Segunda B

No hay comentarios:

Publicar un comentario