martes, 7 de julio de 2009

Feedback 180º-360º

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Es un Sistema de Mejora del Rendimiento y Desarrollo Personal basado en el feedback de 180º (entre compañeros) ó 360º (compañeros, superiores jerárquicos, clientes internos y proveedores internos): mediante una sencilla herramienta de evaluación interpersonal, no basada en jerarquías organizativas sino en competencias, y adaptada y consensuada con los empleados, su objetivo es propiciar la mejora del rendimiento y el desarrollo personal y profesional.

Cada empleado evalúa a los demás, creándose una red de información cuantitativa y cualitativa, donde todos recibirán un completo feedback de sus compañeros acerca de su comportamiento en el entorno laboral. A partir de esa información, se generan acciones de mejora individualizadas para todos.

El proceso del feedback consiste en:

  • Preparación del cuadro competencial adecuado a cada puesto. Qué competencias se espera que cumpla una persona que ocupe el puesto.
  • Valoración cuantitativa y cualitativa de competencias por parte de las personas indicadas (jefes, proveedores internos, clientes internos, compañeros, etc.): cada empleado evalúa, tanto cuantitativa como cualitativamente, el comportamiento esperado por parte de las personas de su entorno laboral cercano.
  • Tratamiento cuantitativo y cualitativo de la información.
  • Devolución de la información a los empleados evaluados en el feedback. Mediante la entrega de un informe escrito y la celebración de un encuentro específico y personal para tal fin.
  • Asesoramiento para la mejora y apuntalamiento de competencias. Cada empleado va a tener que desarrollar acciones de mejora, bien sea en el ámbito de los conocimientos como del de las actitudes.
  • La periodicidad habitual para la realización del feedback es anual.

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