martes, 7 de julio de 2009

CAMBIO DE MODELO: EMPRESARIAL

Imagen de Psd

¿Cómo se impulsa la creatividad en una organización?

 

En las organizaciones es cada vez más importante generar entornos que den pie a que las personas trabajen de forma conjunta, intercambiando ideas y tomando la iniciativa. Pero la colaboración no es algo que pueda imponerse y ni conseguirse de la noche a la mañana, teniendo en cuenta además las inercias de trabajo de las empresas, basadas tradicionalmente en las jerarquías y la segmentación de tareas. En el blog de WikinomicsTammy Erickson habla de los factores que permiten construir redes de colaboración dentro de una organización.

La experta en gestión de la innovación en organizaciones y empresas Tammy Erickson ha llevado a cabo varias investigaciones a cerca de cómo impulsar nuevos entornos y metodologías que generen una forma de trabajar más colaborativa. En el artículo Do You Have the Collaborative Capacity You Need?, Erickson habla de las características que debe tener cualquier organización de personas, sea o no una empresa, para conseguirlo.

Uno de los factores más importantes es que los participantes estén comprometidos en un objetivo común, y dispuestos a intercambiar ideas de forma abierta. Para ello deben generarse relaciones basadas en la confianza donde las decisiones importantes, como pueden ser las contrataciones y las promociones, se tomen de forma conjunta, eliminando la jerarquización excesiva. La organización además debe facilitar la creación de redes tanto online como offline y promover una filosofía de comunidad de adultos, sin comportamientos paternalistas como por ejemplo bloquear el acceso a redes sociales de internet, puesto que resulta una medida de desconfianza. Es importante además definir de forma concreta los roles y responsabilidades de cada uno, y marcar desafíos importantes que supongan un enriquecimiento para las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario