viernes, 3 de julio de 2009

¡¡ VAYA CAGADA !!

'Atados' a Eibar Boulevard

'Atados' a Eibar Boulevard

El Ayuntamiento de Eibar, al no ser propietario del solar, carece de posibilidad para resolver el contrato con Eibar Boulevard, que ganó el concurso de construcción.

03.07.09 - ALBERTO ECHALUCE

EIBAR. DV. El ayuntamiento de Eibar se encuentra ante una grave disyuntiva, con el parón que padece la construcción de un centro comercial en Errebal, motivado principalmente por los acuerdos alcanzados con la empresa que adquirió este solar, Eibar Boulevard, y que fue también la que mayor valoración obtuvo en el anteproyecto de construcción de Errebal Center y del mercado provisional del Rialto.

El Consistorio eibarrés no tiene margen de maniobra, ni para recuperar el solar vendido y ni siquiera para rescindir el contrato con Eibar Boulevard, que ganó el concurso de construcción por el doble de puntuación frente a una segunda oferta de Construcciones Murias (33 puntos) -la de Inmobiliaria Bitxor obtuvo 35 y la de Construcciones Moyua 54 puntos-, siete puntos menos que la empresa adjudicataria, pero con una gran experiencia en la realización de estos trabajos.

La venta del solar de Errebal que escrituró el alcalde, Miguel De los Toyos. en favor de los promotores de Eibar Boulevard, Stanilas Louis Alexandre Karnwoski y Pedro Luis Ruano, no deja la posibilidad de reversión del solar a manos municipales, según marcan las escrituras de compraventa del solar.

Solar con cargas

El principal problema radica en que este solar vendido por el Ayuntamiento en 4,2 millones de euros está gravado con una hipoteca que los promotores de Eibar Boulevard cargaron al contraer un crédito de 27.646.670 euros el 27 de julio de 2007, con el Banco Hypo Real State Bank International, con una valoración del suelo que la compañía bancaria contabilizaba en 40 millones de euros.

Por ello, en el caso de que el Ayuntamiento o cualquier otra empresa quisiese recuperar el solar se encontraría con esta carga, diez veces superior al valor de venta.

Junto a ello, llama la atención el acuerdo de contratación de la construcción de Errebal Center y el mercado provisional del Rialto que se resolvió en favor de Eibar Boulevard.

Una de las razones fundamentales para el Ayuntamiento en la actuación de Errebal era contrarrestar el posible desplazamiento del centro comercial hacia el Corte Inglés y la desertización del centro.

Y, entre los factores con los que se otorgaron más puntos al proyecto de Eibar Boulevard, fue precisamente el de los plazos de ejecución, que, según la adjudicación a la que ellos presentaron sus condiciones, estaban obligados a que su finalización fuera en torno al mes de abril de 2010.

En el documento por el que se resuelve conceder la construcción a Errebal Center se establece también que su propuesta «cumplía el Plan General, en cuanto a los parámetros establecidos de ocupación y creación de espacios público», cuando en declaraciones de Pedro Ruano a este medio se justificaba el retraso «en la necesidad de adaptar el diseño del edificio al Plan General de Eibar».

En esta dirección, en el acuerdo de contratación se «valoraba positivamente» la plaza delante del Coliseo, la cubierta como espacio público, la superficie comercial, la accesibilidad, su propuesta de mercado provisional en el Rialto, la oferta de aparcamientos superior a la requerida...

No obstante, una de las bazas que utilizó Eibar Boulevard fue que llegó a presentar emails y cartas de empresas que estaban interesadas en trasladarse a Errebal Center, casos de Carrefour, Adolfo Domínguez, Springfield, Vodafone, Jean Louis David, así como un acuerdo con el supermercado Hipercosta Esmeralda. Todo ello, dio lugar a que los técnicos del Ayuntamiento no tuviesen más alternativa que proponer la adjudicación a Eibar Boulevard por contemplar unas condiciones más positivas, pese a la escasa diferencia de puntuación con la segunda oferta de Moyua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario