jueves, 10 de septiembre de 2009

Tekniker liderará un proyecto de recubrimientos decorativos

Se lleva Flexicoat y abordará una nueva técnica en recubrir manillas, pomos, grifería, brocas Su objetivo es extenderla sobre 18.000 pymes

08.09.09 - A.E.

EIBAR. DV. Tekniker-IK4 será el centro tecnológico encargado de coordinar el Proyecto Flexicoat: una iniciativa que tiene por objetivo impulsar entre las pymes europeas una nueva técnica de recubrimiento de superficies decorativas - manillas, pomos, grifería- y de baja fricción - tuercas, tornillos, brocas, herramientas - más segura y ecológica que otros tratamientos más convencionales, como el niquelado o el galvanizado, pero igualmente eficaz ante fenómenos como el desgaste o la corrosión.

El PVD (Physical Vapour Deposition; Deposición en Fase Vapor) es una tecnología avanzada y sofisticada para la aplicación de recubrimiento de piezas en alto vacío, que presenta un buen número de ventajas con respecto a los tratamientos superficiales convencionales &ndashanodizado, niquelado o galvanizado, entre otros&ndash a los cuales parece llamada a sustituir o complementar. Además de la rapidez, la técnica PVD presenta mejoras relativas al medio ambiente &ndashno genera residuos acuosos y hace un uso óptimo de los materiales, por lo que es una técnica respetuosa con el entorno&ndash, a la seguridad &ndashno requiere del uso de productos químicos peligrosos&ndash, así como a la flexibilidad &ndashpermite el tratamiento de un amplio rango de piezas con distintos recubrimientos&ndash. El objetivo prioritario del Flexicoat es extender el uso de la tecnología PVD entre las más de 18.000 pymes que se dedican a la ingeniería de tratamientos

 

 

Nuevos recubrimientos con tecnología avanzada PVD

11 de junio de 2009

Se trata de un proceso llamado a sustituir a los tratamientos superficiales convencionales, como el niquelado o el galvanizado

Tekniker-IK4 participó en Bilbao a primeros de junio en la IV asamblea del proyecto Cenit Artdeco, cuyo objetivo es desarrollar nuevos recubrimientos tecnológicos y funcionales para decoración, entre los que destaca el PVD. Se trata de un proyecto con un presupuesto de 25 millones de euros y en el que participan 14 empresas y 12 centros tecnológicos.

Redacción MU

foto

Los avances en la técnica PVD (Physical Vapor Deposition; Deposición en Fase Vapor) permiten aplicaciones decorativas trasladables a sectores como el metalmecánico o el médico.

El PVD es una tecnología avanzada para recubrimientos que debería sustituir a los tratamientos superficiales convencionales como el niquelado o el galvanizado. La fiabilidad, la seguridad, o el respeto al medio ambiente son algunas de las ventajas que avalan a esta técnica, cuyos avances también permiten aplicaciones decorativas trasladables a sectores como el metalmecánico o el médico.

En busca de un recubrimiento más ecológico

El PVD (Physical Vapor Deposition; Deposición en Fase Vapor) es uno de los ejes sobre los que pivota Artdeco: un proyecto Cenit con un presupuesto de 25 millones de euros dedicado a los avances en recubrimientos tecnológicos para aplicaciones decorativas funcionales, innovadoras, competitivas y medioambientalmente limpias.

Y precisamente la IV Asamblea General de Artdeco tuvo en las técnicas PVD uno de sus temas principales. Se trata de una tecnología de recubrimiento de materiales en la que el centro anfitrión, Tekniker-IK4 tiene una amplia experiencia que le ha convertido en una referencia europea de primer nivel en este tipo de recubrimientos. El PVD es una técnica eficaz, rápida y fiable para la consecución de atractivos acabados decorativos e interesantes funcionalidades superficiales y múltiples aplicaciones, expuestas por expertos del centro eibarrés en esta última reunión del consorcio. Además de la rapidez, esta técnica presenta mejoras relativas al medio ambiente -no genera residuos acuosos y hace un uso óptimo de los materiales, por lo que es una técnica respetuosa con el entorno-, a la seguridad –no requiere del uso de productos químicos peligrosos-, así como a la flexibilidad –permite el tratamiento de un amplio rango de piezas con distintos recubrimientos-.

A través de los Programas Cenit (Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica), el Ministerio de Ciencia e Innovación contempla la financiación de grandes proyectos integrados de investigación industrial de carácter estratégico, gran dimensión y largo alcance científico-técnico orientados a una investigación planificada en áreas tecnológicas de futuro y con potencial proyección internacional.

La tecnología PVD supone también mejoras relativas al medio ambiente, ya que no genera residuos acuosos y hace un uso óptimo de los materiales

foto

Esta técnica no genera residuos acuosos, no requiere del uso de productos químicos peligrosos y permite el tratamiento de un amplio rango de piezas con distintos recubrimientos.

Tamp Workshop

Al amparo de la IV asamblea del proyecto Artdeco, Tekniker-IK4 y Cidetec-IK4 organizaron un taller en Bilbao en el cual, bajo el nombre Tamp Workshop, se analizaron las últimas novedades en técnicas avanzadas de metalización de plásticos. Dicho taller, celebrado el pasado el día 2 de junio en las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao.

El evento permitió mostrar los últimos avances en metalización de plásticos y sus aplicaciones, contando con expertos nacionales e internacionales de reconocido prestigio, y centrándose además en los procesos electroquímicos (húmedos) y de PVD (secos), que se estudian activamente en el proyecto Artdeco. Así, el Tamp supone un marco común en el que usuarios industriales, proveedores e investigadores académicos podrán discutir los avances más novedosos y compartir su conocimiento, experiencia e intereses.

Con más de 25 años de experiencia en la investigación en tecnología aplicada y en su transferencia a la empresa, ha alcanzado un alto grado de especialización en cuatro grandes áreas (Ingeniería de Precisión y Mecatrónica, Ingeniería de Superficies, Ingeniería de Producción y Automatización y Tecnologías de Fabricación), lo que le permite poner su tecnología de vanguardia al servicio de cualquier tipo de tarea. En 2008, el centro tecnológico eibarrés realizó desarrollos por un valor cercano a los 19 millones de euros.

foto

La técnica PVD es uno de los ejes de Artdeco, un proyecto Cenit con un presupuesto de 25 M de € dedicado a los avances en recubrimientos tecnológicos.

Cenit Artdeco, un proyecto común

Se trata de un consorcio en el que participan un total de 14 empresas –entre las que se encuentran compañías como Cegasa, Indo o Torrecid, que lidera el proyecto- y 12 centros tecnológicos -entre los que, además del centro eibarrés, destacan Cidetec-IK4 y AIN.

Para esta reunión, celebrada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la capital vizcaína, los responsables de Artdeco se plantearon dos objetivos prioritarios: obtener una visión global de los resultados conseguidos en la primera mitad de un proyecto que ya ha cumplido tres años desde su puesta en marcha y definir las líneas de actuación más apropiadas para la correcta ejecución de los objetivos marcados dentro de cada línea de I+D.

foto

Los pasados días 3 y 4 de junio tuvo lugar en Bilbao la IV Asamblea General del Proyecto Cenit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario