jueves, 10 de septiembre de 2009

CAMBIO DE MODELO

Greenspan advierte de que el mundo volverá a sufrir otra crisis financiera

La considera inevitable por la tendencia humana a creer que la prosperidad es inagotable

EFE - Londres - 09/09/2009 PUBLICO.ES

 

El ex presidente de la Reserva Federal de EEUU Alan Greenspan ha advertido de que el mundo volverá a sufrir otra crisis financiera, que considera inevitable por la tendencia humana a creer que la prosperidad es inagotable.

"La crisis volverá a ocurrir, pero será diferente", pronostica el ex presidente de la Fed en una entrevista con la BBC en la que explica que las distintas crisis sólo tienen una cosa en común: "La insaciable capacidad de los seres humanos de pensar, en momentos de largos periodos de prosperidad, que ésta no va a terminar".

Greenspan evita hacer autocrítica sobre su responsabilidad en la crisis financiera que comenzó hace un año con la quiebra del banco estadounidense de inversiones Lehman Brothers e insiste en que mientras no cambien las personas no cambiará la economía.

"Es la naturaleza humana. A menos que alguien encuentre la manera de cambiar la naturaleza humana, tendremos más crisis y ninguna se parecerá a esta porque no hay dos crisis que tengan algo en común, con la excepción de la naturaleza humana", afirma.

A sus 83 años, Greenspan dice que anticipó que la recesión sucedería al pasado periodo de expansión económica y se muestra confiado en que el mundo "la superará", aunque el proceso será difícil y se prolongará durante algunos años más.

Acusa a los bancos

El que fue durante décadas el gurú de la política monetaria de Estados Unidos (presidió la Fed entre 1987 y 2006) señala que nunca pensó que vería en vida una crisis como la actual, que califica como "un tipo de evento de los que ocurre una vez cada siglo".

Pese a que el elemento que desencadenó la crisis fueron las hipotecas subprime —las concedidas a personas con escaso potencial crediticio—, Greenspan argumenta que cualquier otro factor hubiera hecho explotar antes o después la burbuja de prosperidad.

"Algo hubiera surgido antes o después", dice Greenspan, quien echa la mirada atrás para destacar que los "banqueros sabían en qué estaban metidos cuando infravaloraban el riesgo que asumían y sabían que en algún momento se iba a producir una corrección".

"Muchos de ellos —añade— pensaron que serían capaces de detectar el punto de estallido de la crisis a tiempo para salirse".

Cara al futuro, Greenspan recomienda a los Gobiernos y a las instituciones financieras que luchen contra el fraude y que incrementen los requisitos de capitalización de los bancos.

Esta última medida forzará a los bancos a tener el suficiente efectivo en sus reservas para hacer frente a sus operaciones diarias y a sus deudas en el caso de que se repita una crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario