miércoles, 21 de octubre de 2009

CAMBIO DE MODELO

Los seis pecados capitales del jefe: ¿cuál es el peor defecto del suyo?

elEconomista.es  21/10/2009 - 13:03

jefeasustado.jpgParece que en tiempos de crisis se agudiza aún más la 'histórica' batalla que ha existido siempre entre jefe y empleado. Así lo recoge un estudio de la consultora Otto Walter que asegura que el 42% de los directivos españoles no están a la altura de su puesto, según la opinión de sus empleados. ¿Cúales son entonces los peores defectos de los jefes? Opine.

Y es que en un clima de tensión como el actual, en el que hay despidos, recolocaciones o congelaciones salariales, un mal jefe puede generar malestar, empeorar la situación y aumentar la desmotivación del personal.

Desde Otto Walter han querido señalar seis aspectos que los empleados valoran como negativos de sus mandos superiores:

1. El reconocimiento poco y malo

Es el aspecto peor valorado de los mandos. Solo un 43% logra que su jefe, al menos una vez al año, le diga de manera formal que está satisfecho de su trabajo y sólo un 60% de los empleados siente claramente que se valora su labor.

2. Mucho estrés y poco 'tacto'

Gestionar correctamente las emociones propias y del equipo es otra asignatura pendiente de los jefes. Los trabajadores afirman que el 40% de los jefes genera presión negativa, estrés y agobio, y que el 44% no es capaz de reconocer sus errores o limitaciones. Casi un tercio (30,4%) asegura que su superior no controla sus prontos y se descontrola dando más voces de lo debido.

Por si esto fuera poco, tan sólo 1 de cada 3 jefes es reconocido como capaz de cambiar fácilmente de opinión cuando se le argumentan otras alternativas, y sólo la mitad (55%) suele sumar ideas en vez de imponer siempre la suya. Apenas la mitad de los jefes (55%) tolera bien que los demás se equivoquen.

3. El 'ven pacá' en exceso

Un 44% de los empleados reconoce que su jefe suele citarles con el tipo de llamada 'ven pacá'. Además sólo la mitad de los colaboradores afirma que su jefe dedica tiempo suficiente a su gente (49,7%).

4. 'Reunionitis' desastrosa

La puntualidad en inicios y finales es deplorable, sólo un 44,4% de los jefes cumple los horarios establecidos según los empleados, que además en muchas ocasiones son convocados sin saber ni para qué. Ni siquiera la mitad de los jefes (48%) tiene planificadas reuniones periódicas del equipo para compartir información útil.

5. Del 'búscate la vida' a la 'venta de moto'

La dirección y seguimiento del equipo también deja bastante que desear. Los empleados afirman que sólo el 41% de sus jefes no va directo a los fallos cuando controla el trabajo que han hecho y tan sólo el 66% los aprovecha para aprender en vez de limitarse a echar la bronca ante el error.

Desde Otto Walter aseguran que la mitad de los jefes cuando delegan algo importante se limita a dar el objetivo y aplicar el 'búscate la vida' en vez de dedicar tiempo para que queden claras las acciones y posibles incidencias.

Eso sí, el 78% de los trabajadores reconoce que sus jefes dejan muy claros los objetivos, aunque 1 de cada 3 percibe 'ventas de moto' en vez de decisiones razonables y consecuentes. Por otro lado los trabajadores aseguran que el 66% de los mandos delega adecuadamente, explicando bien las cosas y dando respaldo, mientras 1 de cada 3 'encasqueta sin más'.

6. El 'siempre positivo nunca negativo'...

Esta frase no parece cumplirse ya que el optimismo se reconoce sólo en el 68% de los jefes. Los empleados también afirman que el 29% de sus jefes no fomenta el trabajo en equipo. Además sólo el 70% afirma que su superior suele hablar bien del resto de áreas de la empresa y de la dirección de la compañía y 1 de cada 3 trabajadores no ha podido afirmar que su jefe sea un buen comunicador o que les traslada valores y normas de la compañía.

Pero todo es negativo para los mandos de las empresas españolas según sus trabajadores, que aprueban su comportamiento respetuoso con ellos y la lealtad que tienen hacia la empresa.

En el estudio han participado 4.312 trabajadores que han evaluado a 712 jefes de grandes y medianas empresas. Si no ha participado en él, opine ahora. ¿Cúal es el peor defecto de su jefe?

YO, DESPUES DE 30 AÑOS DE EXPERIENCIA, SOLO CONOZCO UNA EMPRESA QUE HA TENIDO UNA EXPERIENCIA DE FEEBACK 360º Y HA HECHO PUBLICOS LOS RESULTADOS. ¿PORQUE SERA?.

FEEDBACK 360º ¿qué es?

1 comentario: