martes, 2 de febrero de 2010

MAIXA, EIBAR, REFLEXIONES

COMISION DE ECONOMIA E INDUSTRIA

Dado el momento que estamos viviendo (crisis), esta comisión no estima oportuno el indicar grandes actuaciones, como motores de la industria y la economía del Municipio.
Sin olvidarnos de las mismas (Zona baja de Matxaria, Polígono de Ibur Erreka) y dejándolas para momentos mejores, creemos que podemos aportar medidas a corto y medio plazo, factibles de conseguirse.

 

En la foto: La comisión de gobierno


PLAN E:
Se sabe que el Gobierno Central, va a lanzar otro Plan E, para promover obras de infraestructuras en los Municipios. Pedimos al Ayuntamiento de Eibar, que ponga especial mimo en las adjudicaciones de las obras y las subcontratas que en las mismas participen.
Toribio Echevarría:
Recientemente el Ayuntamiento ha anunciado una serie de ayudas a empresas que cambien de ubicación, trasladándose al Polígono de Matxaria, desde sus actuales instalaciones (dentro de viviendas, insalubridad, etc.). Siendo esta una buena medida, proponemos un estudio, para ampliarla a empresas de nueva creación y que se radiquen en Eibar.
El objetivo con el que nacieron estos premios, al que hoy en día tienen, son totalmente diferentes, nacieron como premios locales, habiendo llegado a ser casi estatales, apreciándose que la inversión que el Ayuntamiento hace en dichos premios, no redunda en beneficio del pueblo, en la creación o ampliación del propio tejido industrial, salvo el mero efecto propagandístico que puedan tener.
Limpieza:
Observamos suciedad en las calles. No es lo mismo retirar un trozo de papel o una colilla con las máquinas barredoras, que un trozo de chicle adherido al suelo o unas manchas de sustancias extrañas, que son perennes con los métodos de limpieza utilizados o la maleza que en algunas zonas invade las aceras. Ejemplos los tenemos en cualquier calle céntrica, que por ser más transitada, hay más suciedad de la mencionada o las aceras del Polígono de Azitain, que entre maleza no se puede transitar por ellas.
Proponemos un acuerdo con el INEM, para proceder a una limpieza a fondo de Eibar, tanto aceras como maleza, etc. con parados empadronados en Eibar. Cabe también, la posibilidad de estudiar fórmulas de colaboración Público / Privadas (P. ejem.: Ayuntamiento y obra social de alguna Caja).
Escuela taller:
Ampliación de oferta de oficios que se dan. Ante la regresión de la construcción, los oficios ofertados por la Escuela de taller, dejan de tener el atractivo que en su día pudieran ofrecer. No queremos con esto decir que deban desaparecer. Lo que se debe estudiar, es una nueva oferta, enfocándola a la industria, como pueden ser cursos de
carretillero, interpretación de planos, calderería y montajes y demás oficios básicos de nuestra industria
(Mediante encuestas en empresas podríamos obtener más necesidades, aunque no sea quizá el momento ideal para ello), o incluso abrir la oferta a sectores
diferentes, como ayudantes de geriatría, manipulador de alimentos, etc.
Cluster Zonales:
Constitución de Clusters Comarcales. A diferencia de los Clusters sectoriales (HEGAN, ACICAE, et.) que tienen un fin concreto como pueden ser el tipo de cliente para los que trabajan, proponemos la creación de un cluster comarcal o municipal, en el que tengan cabida todas las empresas de más de 20 empleados, sea cual sea su tipo de fabricación, Escuelas profesionales, Centros tecnológicos, etc. que sirva como ente aglutinador de ideas y de oportunidades de negocio y que sea gestionado de forma paritaria y rotatoria.
Seguir la idea de ORKESTRA (Instituto Vasco de la Competitividad), donde entendemos que Debegesa debiera adquirir un papel importante en el desarrollo de lo planteado.
Innovación:
Hacer que Tekniker, como punta de lanza tecnológica, sea capaz de ser tractor tecnológico, creando unidades de negocio en nuevos nichos de mercado o con nuevas tecnologías, no solo incorporar las que existen y practican, si no ser capaces de desarrollar tecnologías nuevas (innovación) tanto de fabricación como de gestión y trasladarlas al ámbito industrial. Que no sean solo las empresas las que le demanden esta actuación, si no ellos “per se”, sean capaces de desarrollarlas, buscando fuentes de financiación, en lo que son expertos conocedores de dichas fuentes.
Constitución de un ente comarcal, al estilo del creado en Urdaibai (Denokinn), en el que han definido un proceso integral que parte de la identificación de nuevas oportunidades.
Para ello se mueven a nivel local e internacional, para reconocer qué nuevas tecnologías, nichos de mercado o tendencias están surgiendo, identificarlas y abordar su innovación e implantación en las empresas del municipio o comarca.
*********************************

EIBAR BIHARRIAN

Informe completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario