Me he propuesto no hablar, más que en petit comité, acerca del 20N y el futuro que depara a la nación. Siempre me he considerado un hombre de palabra, así que esta vez sólo parafrasearé lo recogido en www.enpositivo.com.
A buen entendedor...
"Gracias a la revuelta social, Islandia triplicará su crecimiento en 2012.
Consiguió acabar con un gobierno. Encerró los responsables de la crisis financiera a la cárcel. Empezó a redactar una nueva Constitución hecha por ellos y para ellos. Y hoy, gracias a la movilización, será el país más próspero de un occidente sometido a una tenaz crisis de la deuda. Es la ciudadanía islandesa, cuya revuelta en 2008 fue silenciada en Europa por temor a que muchos tomaran nota. Pero lo lograron.
Gracias a la fuerza de toda una nación, lo que empezó siendo crisis se convirtió en oportunidad.
Una oportunidad que los movimientos altermundistas han observado con atención y lo han puesto como modelo realista a seguir.
Desde En Positivo, consideramos que la historia de Islandia es una de las más buenas noticias de los tiempos que corren. Sobretodo después de saber que según las previsiones de la Comisión Europea, este país del norte atlántico, cerrará el 2011 con un crecimiento del 2,1% y que en 2012, este crecimiento será del 1,5%, una cifra que supera el triple que la de los países de la zona euro. La tendencia al crecimiento aumentará incluso en 2013, cuando está previsto que alcance el 2,7%.
Los analistas aseveran que la economía islandesa sigue mostrando síntomas de desequilibrio. Y que la incertidumbre sigue presente en los mercados. Sin embargo, ha vuelto a generar empleo y la deuda pública ha ido disminuyendo de forma palpable.
Este pequeño país del periférico ártico rechazó rescatar a los bancos. Los dejó caer y aplicó la justicia sobre quienes habían provocado ciertos descalabros y desmanes financieros.
Los matices de la historia islandesa de los últimos años son múltiples. A pesar de trascender parte de los resultados que todo el movimiento social ha conseguido, poco se ha hablado del esfuerzo que este pueblo ha realizado. Del límite que alcanzaron con la crisis y de las múltiples batallas que todavía están por resolver. Sin embargo, lo que a En Positivo nos parece digno de mención es la historia que habla de un pueblo capaz de comenzar a escribir su propio futuro, sin quedar a merced de lo que se decida en despachos alejados de la realidad ciudadana. Y aunque sigan existiendo agujeros por llenar y oscuros por iluminar.
La revuelta islandesa no ha causado otras víctimas que los políticos y los hombres de finanzas. No ha vertido ninguna gota de sangre. No ha sido tan llamativa como las de la Primavera Árabe. Ni siquiera ha tenido rastro de mediática, pues los medios han pasado por encima de puntillas. Sin embargo, ha conseguido sus objetivos de forma limpia y ejemplar.
Hoy por hoy, su caso bien puede ser el camino ilustrativo de los indignados españoles, de los movimientos de Occupy Wall Street y de quienes exigen justicia social y justicia económica en todo el mundo."
Recogido en http://enpositivo.com/2011/11/la-revolucion-islandesa-consigue-triplicar-el-crecimiento-del-pais/
lunes, 28 de noviembre de 2011
jueves, 11 de agosto de 2011
HUELE A VERANO, HUELE A TRABAJO
Estamos de enhorabuena, y es que hace poquito, inicié un nuevo proyecto profesional como Consultor para Randstad. Con ello, se abre una nueva etapa en mi vida, y aunque sigo visitando y muchos de mis clientes se dediquen al mundo de la industria, saco un pie del mundo del “taller” y zambullo el otro un poco más en el de los RRHH.
Una vez más, mis líneas irán encaminadas hacia las personas, ese indispensable recurso que hace rotar el motor de la economía. Hasta aquí las palabras bonitas. Porque una vez más, tengo ganas de tirar de las orejas a más de uno, como explicaré más abajo.
Ya que he empezado hablando de mí mismo, y sin ánimo de desmotivar sino todo lo contrario, os diré que estuve desempleado 2 semanas en las cuales realicé 4 entrevistas de trabajo, y de las cuales obtuve la posibilidad de contratación en 2.
Mi CV no es la octava maravilla. Ni tuve enchufe alguno en ninguna de las empresas en las que ofrecí mi candidatura. ¿Qué quiero decir con esto? Sólo mandar un mensaje: TRABAJO, HAY.
Una vez más, mis líneas irán encaminadas hacia las personas, ese indispensable recurso que hace rotar el motor de la economía. Hasta aquí las palabras bonitas. Porque una vez más, tengo ganas de tirar de las orejas a más de uno, como explicaré más abajo.
Ya que he empezado hablando de mí mismo, y sin ánimo de desmotivar sino todo lo contrario, os diré que estuve desempleado 2 semanas en las cuales realicé 4 entrevistas de trabajo, y de las cuales obtuve la posibilidad de contratación en 2.
Mi CV no es la octava maravilla. Ni tuve enchufe alguno en ninguna de las empresas en las que ofrecí mi candidatura. ¿Qué quiero decir con esto? Sólo mandar un mensaje: TRABAJO, HAY.
Desde 2009 vivimos una nueva era en la que la preparación, la experiencia y las exigencias de ofertantes y demandantes de empleo en el mercado laboral han perdido su coherencia de antaño.
En esta coyuntura, debemos buscar un reciclaje, empezando por el pensamiento, ya que lo que antes era válido, ahora no. No debe uno ceñirse a su experiencia o formación de antaño, sino mostrar una actitud positiva a las circunstancias actuales.
De las entrevistas que pude realizar, ninguna tenía relación directa con mi formación académica, y sólo una tenía relación con mis anteriores empleos.
El resto, eran puras ganas de trabajar y de aprender:
En la evolución laboral que sufrimos (o no), nuestra supervivencia pasa por adaptarnos a la realidad actual, sin esperar a que ella se adapte a nosotros, a nuestras exigencias, hábitos pasados… y saber responder a las necesidades que el mercado nos propone como personas renovadas.
Echad un vistazo al trailer de esta película, totalmente recomendable:
http://www.youtube.com/watch?v=SIByWFPEupc
En esta nueva etapa para mí también he conocido un nuevo tipo de trabajador (cualquier día de estos edito una enciclopedia como biólogo laboral…), o no-trabajador: EL TRABAJADOR JUST-IN-TIME.
Se caracterizan, haciendo honor al método Toyota, en que quieren su trabajo en el momento en el que lo necesitan, y quieren exactamente el trabajo que ellos tienen en mente.
Los he conocido a raudales últimamente, y son más abundantes aunque no exclusivos durante la temporada estival. Pueden llevar 8 meses en el desempleo, pero cuidado con llamarles en Agosto, porque no sólo te responderán con una negativa, sino que hasta parecerán ofendidos:
-“Pfff…ahora? Es que quiero irme al pueblo/ Benidorm/ fiestas de nosedónde…”
-“Oye, que estoy de vacaciones (¿?) y además no es de lo mío, que yo lo último que tengo hecho es un Master en Aplicación de la Avena para Tratamientos Dermatológicos Post-operacionales en la zona Maxilofacial! (tú sigue esperando bonito…)”
Y es que es comprensible, estarán cansados de toda la actividad realizada durante todo el año, a mí también me cansaría pasar el día viendo la careta de Belén Esteban (con todo el respeto a su ¿cirujano?).
Amigos trabajadores o no-trabajadores Just-In-Time:
Ya podéis poneros las pilas y cambiar el chip, porque el trabajo en el futuro no será el que vosotros queráis y cuando vosotros queráis. Ojalá fuera así, de corazón pienso que hay que perseguir los sueños… pero no a costa de tener el estómago vacío.
…Y permitidme que me ría cuando os oigo en un bar comentando entre cañas que la cosa está “mu mal” y que no hay trabajo.
Ian Exposito
lunes, 4 de abril de 2011
EL SER HUMANO, ESE GRAN ESTÚPIDO. Parte 2
Peliagudo el tema del dinero. Marca nuestras vidas, actuaciones, relaciones y valores, hasta el punto en el que pueda reducir nuestra esencia como personas y nuestra humanidad a 0. Pero tampoco sabemos vivir sin él…
Veamos esta definición de dinero:
“Sustancia que segrega la sociedad, que al igual que las hormonas en el cuerpo humano, permite controlar ciertos aspectos del metabolismo del mundo, tales como corromper almas humanas innecesarias, desplazar (e hinchar/deshinchar) individuos, pulir corteza terrestre y financiar abominables y ridículamente insultantes anuncios de televisión.”
Ésta definición, creada como broma, nos dice grandes verdades de lo que sucede en el mundo.
En nuestras empresas, más de lo mismo. De hecho, he creado (aún sin registrar, no soy tan pretencioso) un nuevo concepto, que alude a un ser que nos encontramos a menudo:
“El Operario Mercenario”.
El operario mercenario es un ser que se negará a realizar cualquier acto que se salga de su actividad cotidiana bajo un lema archiconocido: “Yo trabajo por dinero”. Obvio. Como todos. El problema, y lo que los hará merecedores de éstas líneas, viene cuando “sólo” trabajan por dinero, y centren en ello sus vidas.
Quedarían mejor con todo el mundo (incluyendo ellos mismos) y tendrían más oportunidades de promoción (y permanencia, ya que si no son “los mejores del mundo” haciendo su tarea cotidiana a la que van a limitarse no los quiero ni regalados) si hicieran lo que se les pide siempre y cuando no sea degradante u ofensivo, simplemente, por el bien de la empresa de la que son parte, por crecer como profesionales, por aprender o como parte de su ética, moral, u objetivo en la vida y modo de pensar y actuar, etc.
De entre los operarios mercenarios hay 2 tipos: Los del “Yo trabajo por dinero” y los del “que lo haga Fulanito, que para eso cobra más”.
Los del primer tipo, seres vacíos pero protegidos por la constitución, con una visión que no comparto pero totalmente valida y lícita, son los auténticos mercenarios. Ellos, la misión a cumplir, y el dinero. Como los de las películas, vamos. Tienen su deber marcado, y no se salen del plan. No harán más, pero si te descuidas, sí menos. Si tenemos suerte, y nos encontramos con el mercenario bueno de la peli, podremos adquirir con él a raíz de su buena labor un compromiso buscando más allá de sus valores actuales y localizar una motivación superior, y salvarlo del triste destino de los mercenarios malvados de las películas, que siempre acaban mal parados.
Los del segundo tipo, son los que se llevan el galardón al Estúpido del Día.
Estos señores y señoras intentarán justificar por todos los medios que su desempeño “es el que es” unido por una fórmula-matemático-psicológica a la nómina de Fulanito. Y no vas a poder convencerles de que no tienen que mirar al césped del vecino (que siempre verán más verde), sino mirar al suyo propio, y a las razones de su sequía. “Pero es que yo también puedo hacer las cosas que hace él, y cobro menos…” pues ya puedes empezar a hacerlas, eso sí, poniendo la manita para pedir después, y no antes!
Más cositas a saber de nuestro Estúpido del Día:
Existe un experimento relacionado con estos individuos. Más o menos venía siendo así (las cifras son de mi cosecha, lo importante es que se capte la idea):
-A un grupo de personas, mediante los protocolos de elección y seguimiento que sirven para validar los experimentos, se llevan a terminar decidiéndose por una situación a) y una b):
Situación a) Cobrar 80000 mensuales siendo el que más cobra del grupo. Situación b) Cobrar 100000 y ser el que menos.
Como imaginareis, por la línea que lleva este escrito, acabó predominando la opción a).
Así de estúpidos podemos ser. No nos importa cobrar mucho o poco, sino cobrar más que el vecino, o en su defecto, parecer cobrar más que el vecino. Y el maldito de él te lo pone difícil: Se ha comprado un Mercedes. Mañana se lo rajo de puerta a puerta. Grrr!
En este punto ya no importa lo que tú tengas, ni cuánto necesitas para ser feliz. Vivimos marcados por el tamaño de la cartera de el de al lado, sintiéndonos orgullosos si la nuestra es más grande y desgraciados cuando se compra un Mercedes.
EL DINERO, LA ENVIDIA Y LA ESTUPIDEZ HUMANA, SON, SIN DUDA, 3 AMIGOS QUE VAN DE LA MANO.
Puede que tu vecino sea un mercenario, y haya hecho lo inhumano para comprárselo, haya movido bien sus cartas, y haya conseguido todo ese dinero que lo hace funcionar como trabajador y persona.
Seguramente, (y Dios no lo quiera) el día que tenga un accidente y se encuentre boca-abajo viendo la luz al final del túnel, pensará en todo lo que podía haber hecho y no hizo, en todo lo que pudo haber compartido, ayudado, aprendido y enseñado… y se morderá la lengua por haber invertido todo ese precioso tiempo en meter horas extras o lo que fuera para comprar su flamante chatarra.
Si, ese mismo tiempo que antes comparaba con oro. “Mi tiempo vale dinero”, “Mi tiempo vale oro”… Te equivocas amigo, vale mucho más.
Nota: No sufráis más por dinero. Dádmelo a mí. No merece la pena, siempre que tengáis la barriga llena y durmáis caliente. Si queréis desprenderos de semejante mal, no os preocupéis. Yo me llevaré vuestro sufrimiento, me sacrificaré por vosotros, seré vuestro Jesucristo particular. Así de generoso soy, y sin pediros dinero a cambio!
Ian Exposito
sábado, 19 de marzo de 2011
jueves, 10 de marzo de 2011
Voy a hablarte de...
Tras una charleta con un par de amigos, que no están pasando por su mejor época, me propuse escribirles algo, en momentos en los que oímos pero no somos capaces de escuchar:
Voy a hablarte de la “autonomía emocional”. Si le das un par de vueltas al nombre, sabrás de qué se trata: y es que de la piel pa’ dentro, mandas tú.
Sólo tú puedes manejarte por dentro, y no me cansaré de recordártelo, hasta que encuentres tu centro.Y te aseguro que ahí está. Éste concepto se apoya en una frase que nos tenemos que repetir más a menudo: FUERA EL VICTIMISMO.
Qué implica el victimismo? Lo primero, no hacerse responsable. Adoptar la postura de víctima es lo más fácil que podemos hacer, ya que proyectamos “la culpa” en otros, creándonos un falso alivio.
Obviamente, tiene su contrapartida: se sufre, ya que no se ven errores, se ven fracasos, enemigos (no me entienden, no saben, quieren “joderme”...), y un largo etc de consecuencias nefastas para la salud.
Desde el lenguaje, un fracaso nos hace sufrir y un error nos brinda la oportunidad de mejorar, y asumir aquello que tenemos la habilidad para mejorar nos hace responsables. Empezar a dejar de ser víctimas y ser responsables nos pone un poco más cerca de la paz y la felicidad.
Por eso es tán importante hacerse responsable de uno mismo y sentirse capaz de lograr y realizar en la vida y en el trabajo lo que uno desea, quiere y se merece.
¿Que no es tan fácil? Ya lo sé... pero también sé que no es imposible. Se deben ir haciendo pequeñas acciones que dependan de uno mismo (“¿qué puedo hacer yo para...?”)y trabajar habilidades como las que ahora voy a listarte. Es igual de importante no dejarlas de lado:
-Autoestima personal:Ten claros tus principios y valores, actúa y toma decisiones, no analices demasiado el pasado, confía en tus capacidades, acepta errores y arriesga, no te dejes desanimar ni manipular... y disfruta y relájate!
-Actitud positiva:Nunca olvides que la actitud lo es todo en esta vida.
-Automotivación:Enfócate al logro. Sabes lo que quieres, ve a por ello.
-Análisis crítico de normas sociales: Cuestiónatelas, elimina tus creencias y vive según tus propias normas respetando a los demás (que hasta ahora, y en otros sitios y el resto de las personas hagan las cosas de una determinada manera, no quiere decir que sea la manera más correcta, ni mucho menos aún la única posible).
-Busca ayudas y recursos:Los colaboradores valen más que un brazo.
-Afronta los contratiempos o sucesos: Acéptalos (porque están y estarán) y luego supéralos.
-Usa el humor:Ríete con la gente sin reírte de ellos. Y ríete más: vivirás mejor!
TIRA SIEMPRE PARA ADELANTE, ES ALGO QUE REPETIRÉ TANTAS VECES COMO HAGA FALTA.
JOSE MANUEL EXPOSITO DECÍA: HACIA ATRÁS NI PARA COGER CARRERILLA! GRÁBATELO AL ACERO.
“...Y SI PERDEMOS EL COMBATE, SERÁ PORQUE NOS HAN NOQUEADO O ASÍ LO HAN DECIDIDO LOS JUECES, PERO HASTA ENTONCES, NOS SEGUIREMOS LEVANTANDO Y JAMÁS TIRAREMOS LA TOALLA”
Si encontramos nuestro centro, seremos inamovibles. Podremos zarandearnos, porque somos flexibles, pero no nos romperemos.
Gracias una vez más a Goizalde Santamarina, y a sus apuntes.
Ian Exposito
Voy a hablarte de la “autonomía emocional”. Si le das un par de vueltas al nombre, sabrás de qué se trata: y es que de la piel pa’ dentro, mandas tú.
Sólo tú puedes manejarte por dentro, y no me cansaré de recordártelo, hasta que encuentres tu centro.Y te aseguro que ahí está. Éste concepto se apoya en una frase que nos tenemos que repetir más a menudo: FUERA EL VICTIMISMO.
Qué implica el victimismo? Lo primero, no hacerse responsable. Adoptar la postura de víctima es lo más fácil que podemos hacer, ya que proyectamos “la culpa” en otros, creándonos un falso alivio.
Obviamente, tiene su contrapartida: se sufre, ya que no se ven errores, se ven fracasos, enemigos (no me entienden, no saben, quieren “joderme”...), y un largo etc de consecuencias nefastas para la salud.
Desde el lenguaje, un fracaso nos hace sufrir y un error nos brinda la oportunidad de mejorar, y asumir aquello que tenemos la habilidad para mejorar nos hace responsables. Empezar a dejar de ser víctimas y ser responsables nos pone un poco más cerca de la paz y la felicidad.
Por eso es tán importante hacerse responsable de uno mismo y sentirse capaz de lograr y realizar en la vida y en el trabajo lo que uno desea, quiere y se merece.
¿Que no es tan fácil? Ya lo sé... pero también sé que no es imposible. Se deben ir haciendo pequeñas acciones que dependan de uno mismo (“¿qué puedo hacer yo para...?”)y trabajar habilidades como las que ahora voy a listarte. Es igual de importante no dejarlas de lado:
-Autoestima personal:Ten claros tus principios y valores, actúa y toma decisiones, no analices demasiado el pasado, confía en tus capacidades, acepta errores y arriesga, no te dejes desanimar ni manipular... y disfruta y relájate!
-Actitud positiva:Nunca olvides que la actitud lo es todo en esta vida.
-Automotivación:Enfócate al logro. Sabes lo que quieres, ve a por ello.
-Análisis crítico de normas sociales: Cuestiónatelas, elimina tus creencias y vive según tus propias normas respetando a los demás (que hasta ahora, y en otros sitios y el resto de las personas hagan las cosas de una determinada manera, no quiere decir que sea la manera más correcta, ni mucho menos aún la única posible).
-Busca ayudas y recursos:Los colaboradores valen más que un brazo.
-Afronta los contratiempos o sucesos: Acéptalos (porque están y estarán) y luego supéralos.
-Usa el humor:Ríete con la gente sin reírte de ellos. Y ríete más: vivirás mejor!
TIRA SIEMPRE PARA ADELANTE, ES ALGO QUE REPETIRÉ TANTAS VECES COMO HAGA FALTA.
JOSE MANUEL EXPOSITO DECÍA: HACIA ATRÁS NI PARA COGER CARRERILLA! GRÁBATELO AL ACERO.
“...Y SI PERDEMOS EL COMBATE, SERÁ PORQUE NOS HAN NOQUEADO O ASÍ LO HAN DECIDIDO LOS JUECES, PERO HASTA ENTONCES, NOS SEGUIREMOS LEVANTANDO Y JAMÁS TIRAREMOS LA TOALLA”
Si encontramos nuestro centro, seremos inamovibles. Podremos zarandearnos, porque somos flexibles, pero no nos romperemos.
Gracias una vez más a Goizalde Santamarina, y a sus apuntes.
Ian Exposito
Etiquetas:
Cambiar
lunes, 14 de febrero de 2011
EL ELEFANTE ENCADENADO de Jorge Bucay
Hace un par de semanas me reencontré (gratamente) con una persona a la que no veía hacía ya algún tiempo, y que me hizo recordar.
Me hizo recordar muchas cosas importantes, que por A o por B, yo ya había olvidado, o tapado con las inquietudes del día a día que habían nublado mi horizonte.
Muchas veces, aunque tengamos brújula, se nos olvida a dónde queremos llegar, o simplemente no vemos clara la dirección que una vez tomamos.
De entre las muchas cosas que tratamos, recordamos este pequeño cuento que quiero compartir:
Versión audio:
http://www.youtube.com/watch?v=VwVWeii477A
Versión escrita:
"Cuando yo era chico me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. También a mí como a otros, después me enteré, me llamaba la atención el elefante.
Durante la función, la enorme bestia hacía despliegue de su peso, tamaño y fuerza descomunal… pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas a una pequeña estaca clavada en el suelo.
Sin embargo, la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría, con facilidad, arrancar la estaca y huir.
El misterio es evidente: ¿Qué lo mantiene entonces?. ¿Por qué no huye?
Cuando tenía cinco o seis años, yo todavía confiaba en la sabiduría de los grandes. Pregunté entonces a algún maestro, a algún padre, o a algún tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapa porque estaba amaestrado.
Hice entonces la pregunta obvia: “Si está amaestrado ¿por qué lo encadenan?”
No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente.
Con el tiempo me olvidé del misterio del elefante y la estaca… y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta.
Hace algunos años descubrí que por suerte para mí alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta:
El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy, muy pequeño.
Cerré los ojos y me imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la estaca.
Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo no pudo. La estaca era ciertamente muy fuerte para él.
Juraría que se durmió agotado y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro y al que le seguía…
Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a sus destino.
Este elefante enorme y poderoso, que vemos en el circo, no escapa porque cree –pobre– que NO PUEDE.
Él tiene registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que sintió poco después de nacer.
Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro.
Jamás… jamás… intentó poner a prueba su fuerza otra vez…
Vamos por el mundo atados a cientos de estacas que nos restan libertad… condicionados por el recuerdo de «no puedo»… Tu única manera de saber, es intentar de nuevo poniendo en el intento todo tu corazón…
JORGE BUCAY"
Ian Exposito
Me hizo recordar muchas cosas importantes, que por A o por B, yo ya había olvidado, o tapado con las inquietudes del día a día que habían nublado mi horizonte.
Muchas veces, aunque tengamos brújula, se nos olvida a dónde queremos llegar, o simplemente no vemos clara la dirección que una vez tomamos.
De entre las muchas cosas que tratamos, recordamos este pequeño cuento que quiero compartir:
Versión audio:
http://www.youtube.com/watch?v=VwVWeii477A
Versión escrita:
"Cuando yo era chico me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. También a mí como a otros, después me enteré, me llamaba la atención el elefante.
Durante la función, la enorme bestia hacía despliegue de su peso, tamaño y fuerza descomunal… pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas a una pequeña estaca clavada en el suelo.
Sin embargo, la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría, con facilidad, arrancar la estaca y huir.
El misterio es evidente: ¿Qué lo mantiene entonces?. ¿Por qué no huye?
Cuando tenía cinco o seis años, yo todavía confiaba en la sabiduría de los grandes. Pregunté entonces a algún maestro, a algún padre, o a algún tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapa porque estaba amaestrado.
Hice entonces la pregunta obvia: “Si está amaestrado ¿por qué lo encadenan?”
No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente.
Con el tiempo me olvidé del misterio del elefante y la estaca… y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta.
Hace algunos años descubrí que por suerte para mí alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta:
El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy, muy pequeño.
Cerré los ojos y me imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la estaca.
Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo no pudo. La estaca era ciertamente muy fuerte para él.
Juraría que se durmió agotado y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro y al que le seguía…
Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a sus destino.
Este elefante enorme y poderoso, que vemos en el circo, no escapa porque cree –pobre– que NO PUEDE.
Él tiene registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que sintió poco después de nacer.
Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro.
Jamás… jamás… intentó poner a prueba su fuerza otra vez…
Vamos por el mundo atados a cientos de estacas que nos restan libertad… condicionados por el recuerdo de «no puedo»… Tu única manera de saber, es intentar de nuevo poniendo en el intento todo tu corazón…
JORGE BUCAY"
Ian Exposito
Etiquetas:
Cambiar
miércoles, 19 de enero de 2011
EL SER HUMANO, ESE GRAN ESTÚPIDO. Parte 1.
Y es que nos gustan más las acciones correctoras que las preventivas. Si, porque parece que hasta que un problema estalla en nuestras narices, o estamos totalmente hundidos, no nos percatamos de el.
Quizá sea porque al no ver aún las consecuencias del problema, no nos sale rentable buscarle una solución. ¿Cómo van a ponernos la medalla por solucionar algo aún sin suceder? ¿Y si no hay galón de por medio, para qué molestarnos?
Voy a ir más allá de una visión empresarial:
Hoy he leído que éste verano se empezarán a realizar varios intentos de clonar un mamut. Un mamut. Nada más y nada menos...
Usarán ADN fosilizado y utilizarán un elefante hembra como madre de alquiler. Bravo por la comunidad científica, gran trabajo chicos.
En el mismo artículo, comentan como posiblemente el ser humano tuviera mucho que ver en su extinción. ¿No hubiera sido más fácil no acabar con el en vez de buscar ahora la manera de recuperarlo? Seguramente nuestros antepasados no repararon en ello. Mal hecho.
Lo que me preocupa, es que 10.000 años después seguimos con la misma mentalidad. Y es que tal y como he empezado la redacción de hoy, parece que no vemos las cosas hasta que nos damos de bruces.
Prueba de ello son las Guerras Mundiales, Civiles, Dictaduras, Crisis Económicas (increíble el número de “expertos” que ahora se suman al carro de los que dicen que se preveía... y el escaso número de acciones preventivas que se llevaron a cabo).
Es mucho mejor buscarle una solución ahora, y llevarte una medalla por darle un giro de escasos grados a la tambaleante economía mundial.
Y hasta que llegue el siguiente bofetón, nos es más cómodo seguir mirando a las musarañas como seres estúpidos que somos. Unos cuántos ejemplos y juzguen ustedes mismos. Echad la mirada largo hacía adelante, y pensad si nos vendrá bofetón o no.
Desarrollo del Capitalismo y la Globalización: 225 familias poseen una fortuna equivalente al 47% más pobre del mundo, que suman 2.500 millones de habitantes. En esas familias se encuentran las 3 personas más ricas del mundo, que poseen el equivalente del PIB de 48 países.
Lo más gracioso: Aumenta el número de TV´s en los hogares pobres (se habrán cansado de mirar a las musarañas, y prefieren ver Sálvame Deluxe). ¿Vemos el problema?
Los Derechos Humanos, La Paz Mundial, El Papel de la Mujer en la Sociedad, El Medio Ambiente, El Respeto por las Minorías, La Lucha contra la Corrupción y La Transparencia en las Elecciones y el Estado: No sé ni por dónde empezar.
Datos: Las minorías crecen. A ello se suma el rechazo social y jurídico ocasionado por la xenofobia y el racismo en los países miembros (Alemania niega la nacionalidad a los turcos allí nacidos), el medio ambiente cada vez más contaminado, el rescate de Irlanda, Grecia y Portugal...y un larguísimo etc.
Lo más gracioso: Por cercanía, empezaré por los simpáticos del G8, en el cuál se refuerzan los lazos hacía el progreso día a día, creando una organización supranacional de estados, para fortalecer los intereses de dichas naciones. Ahora pensemos en los problemas que puede acarrear esa superioridad. ¿Vemos el problema?
Y el premio gordo se lo lleva la incertidumbre, ya que en Medio Oriente hay una guerra que se hace y se deshace según intereses ocultos (no me metan en la cárcel como colaborador de wikileaks, por favor...) y la famosa crisis económica cuyo alcance aún esta por determinar. ¿Habrá algún tipo de guerra en camino? ¿Se irá el mundo al garete? ¿Moriremos todos pobres o por algún tipo de ataque NBQ (Nuclear, Biológico o Químico, para quién no esté puesto en la materia)?
A quién le importa, hoy recuperamos el mamut, y cuando la raza humana esté realmente jodida, ya nos preocuparemos y la recuperaremos entonces.
Ian Exposito
Quizá sea porque al no ver aún las consecuencias del problema, no nos sale rentable buscarle una solución. ¿Cómo van a ponernos la medalla por solucionar algo aún sin suceder? ¿Y si no hay galón de por medio, para qué molestarnos?
Voy a ir más allá de una visión empresarial:
Hoy he leído que éste verano se empezarán a realizar varios intentos de clonar un mamut. Un mamut. Nada más y nada menos...
Usarán ADN fosilizado y utilizarán un elefante hembra como madre de alquiler. Bravo por la comunidad científica, gran trabajo chicos.
En el mismo artículo, comentan como posiblemente el ser humano tuviera mucho que ver en su extinción. ¿No hubiera sido más fácil no acabar con el en vez de buscar ahora la manera de recuperarlo? Seguramente nuestros antepasados no repararon en ello. Mal hecho.
Lo que me preocupa, es que 10.000 años después seguimos con la misma mentalidad. Y es que tal y como he empezado la redacción de hoy, parece que no vemos las cosas hasta que nos damos de bruces.
Prueba de ello son las Guerras Mundiales, Civiles, Dictaduras, Crisis Económicas (increíble el número de “expertos” que ahora se suman al carro de los que dicen que se preveía... y el escaso número de acciones preventivas que se llevaron a cabo).
Es mucho mejor buscarle una solución ahora, y llevarte una medalla por darle un giro de escasos grados a la tambaleante economía mundial.
Y hasta que llegue el siguiente bofetón, nos es más cómodo seguir mirando a las musarañas como seres estúpidos que somos. Unos cuántos ejemplos y juzguen ustedes mismos. Echad la mirada largo hacía adelante, y pensad si nos vendrá bofetón o no.
Desarrollo del Capitalismo y la Globalización: 225 familias poseen una fortuna equivalente al 47% más pobre del mundo, que suman 2.500 millones de habitantes. En esas familias se encuentran las 3 personas más ricas del mundo, que poseen el equivalente del PIB de 48 países.
Lo más gracioso: Aumenta el número de TV´s en los hogares pobres (se habrán cansado de mirar a las musarañas, y prefieren ver Sálvame Deluxe). ¿Vemos el problema?
Los Derechos Humanos, La Paz Mundial, El Papel de la Mujer en la Sociedad, El Medio Ambiente, El Respeto por las Minorías, La Lucha contra la Corrupción y La Transparencia en las Elecciones y el Estado: No sé ni por dónde empezar.
Datos: Las minorías crecen. A ello se suma el rechazo social y jurídico ocasionado por la xenofobia y el racismo en los países miembros (Alemania niega la nacionalidad a los turcos allí nacidos), el medio ambiente cada vez más contaminado, el rescate de Irlanda, Grecia y Portugal...y un larguísimo etc.
Lo más gracioso: Por cercanía, empezaré por los simpáticos del G8, en el cuál se refuerzan los lazos hacía el progreso día a día, creando una organización supranacional de estados, para fortalecer los intereses de dichas naciones. Ahora pensemos en los problemas que puede acarrear esa superioridad. ¿Vemos el problema?
Y el premio gordo se lo lleva la incertidumbre, ya que en Medio Oriente hay una guerra que se hace y se deshace según intereses ocultos (no me metan en la cárcel como colaborador de wikileaks, por favor...) y la famosa crisis económica cuyo alcance aún esta por determinar. ¿Habrá algún tipo de guerra en camino? ¿Se irá el mundo al garete? ¿Moriremos todos pobres o por algún tipo de ataque NBQ (Nuclear, Biológico o Químico, para quién no esté puesto en la materia)?
A quién le importa, hoy recuperamos el mamut, y cuando la raza humana esté realmente jodida, ya nos preocuparemos y la recuperaremos entonces.
Ian Exposito
Suscribirse a:
Entradas (Atom)